Investigan un desvío millonario desde la AFA en EE.UU.

Una investigación destapó un desvío de US$ 42 millones desde una cuenta vinculada a la AFA en EE.UU.
Por: #BorderPeriodismo

Una investigación periodística reveló un desvío millonario de fondos desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hacia sociedades fantasmas radicadas en Estados Unidos. La firma TourProdEnter LLC, designada por la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia para manejar los ingresos internacionales del organismo, transfirió un total de 42 millones de dólares a empresas sin actividad ni empleados en Florida, según reveló La Nación.

TourProdEnter LLC fue constituida en 2021 y está administrada por Erica Gillette, pareja del productor Javier Faroni, quien mantiene una relación de amistad personal con Tapia. Esta empresa actuó como agente comercial exclusivo para la AFA fuera del país y, en apenas cuatro años, la cuenta bajo su control acumuló más de 260 millones de dólares en movimientos.

Además de las transferencias a las sociedades fantasmas en Estados Unidos, otros 109,9 millones de dólares fueron enviados a un agente financiero en Uruguay, utilizando complejas estructuras financieras radicadas en las Islas Vírgenes Británicas. A su vez, se detectaron gastos millonarios en bienes y servicios de lujo en diversos países, sin que exista una vinculación clara con las actividades oficiales de la AFA.

  El acuerdo secreto entre Hayden Davis y Javier Milei antes del escándalo $LIBRA

Aunque ni Tapia ni el tesorero Pablo Toviggino aparecen directamente en las transferencias, varios movimientos coinciden con actividades oficiales del fútbol argentino, lo que genera fuertes sospechas sobre el destino real de esos fondos.

El escándalo se suma a otras causas judiciales que complican a la dirigencia de la AFA. Recientemente, Tapia y Toviggino fueron imputados por retener ilegalmente aportes jubilatorios, con una deuda estimada en más de 19 mil millones de pesos. También están involucrados en investigaciones relacionadas con Sur Finanzas y la polémica mansión de Pilar, valuada en casi 2 millones de dólares, vinculada a allegados de Toviggino, donde se encontraron autos de lujo, documentación de Barracas Central y objetos oficiales de la AFA.

En el marco de esta investigación, este lunes deben declarar Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, titulares de la firma Real Central SRL, propietaria de la mansión bajo la lupa y señalados como presuntos testaferros del tesorero de la AFA. Esta nueva causa judicial agrega más presión sobre la conducción del fútbol argentino, en medio de crecientes cuestionamientos por el manejo de fondos públicos y privados.

  La AFA en la mira: la Justicia busca saber quiénes usaban el helipuerto de la mansión de Pilar
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal