Enero de 2026 comenzará con una serie de aumentos que afectarán directamente el presupuesto de los argentinos. Al menos siete subas ya están confirmadas y se reflejarán en alquileres, medicina prepaga, transporte público y combustibles.
En el caso de los alquileres, los contratos regidos por la derogada Ley de Alquileres tendrán un ajuste del 36,39% en enero, un incremento que supera el 28,67% registrado en diciembre, aunque es menor al de meses anteriores como noviembre (38%) y octubre (46,1%).
Las cuotas de las prepagas también sufrirán un aumento, que llegará hasta el 2,5% en diciembre, incluyendo los copagos. Los usuarios pueden revisar los detalles a través de una plataforma digital puesta a disposición por la Superintendencia de Servicios de Salud.
En materia de transporte público, la Ciudad de Buenos Aires aplicará un aumento del 4,4% en las tarifas de colectivos, mientras que en la provincia de Buenos Aires la suba será del 4,5% a partir del 1 de enero para las líneas numeradas desde el 200 en adelante.
Además, el pasaje de subte en CABA pasará de $1206 a $1259, y el premetro costará $440,67. Por otro lado, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires tendrá un incremento del 21,8% a partir del 16 de enero, elevando la tarifa básica de $79.640,87 a $97.057,65, IVA incluido.
En cuanto a los combustibles, la Secretaría de Energía planea implementar desde el 1 de enero el aumento pendiente de impuestos al combustible líquido y al dióxido de carbono, correspondientes al remanente de 2024 y los dos primeros trimestres de 2025. Este ajuste se trasladará directamente al precio del litro de nafta y gasoil, a menos que se decida una nueva postergación.
Las empresas ya comenzaron a informar a sus clientes que en los primeros días de enero aplicarán incrementos tarifarios que oscilarán entre el 3% y el 4,5%, dependiendo del servicio y la operadora. Este panorama anticipa un enero complicado para la economía doméstica.



