En medio de la investigación contra el financista Ariel Vallejo, la Justicia ordenó allanar la casa de la madre del dueño de Sur Finanzas, ligado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a varios clubes del fútbol nacional y hasta intendentes del conurbano bonaerense.
La causa indaga la presunta compra irregular de US$1400 millones durante la última gestión kirchnerista. El procedimiento se lleva a cabo en la localidad de Banfield.
El proceso fue dispuesto por la jueza federal María Servini, quien busca celulares y documentación vinculada a las maniobras investigadas.
El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) por supuesto fraude con la compra de dólares oficiales sin justificación, más conocida como “rulo” cambiario a través de la cual se compran dólares que se venden a un precio mucho más alto en el mercado informal.
Horas antes, la Justicia había dado la orden de allanar el Banco Central (BCRA) para buscar presuntos vínculos entre un exdirector del organismo y Elías Piccirillo en una causa por la compra irregular de dólares.
Entre las tantas denuncias contra el dueño de Sur Finanzas se destaca la Causa PROCELAC por presuntas maniobras de blanqueo vinculadas al rol de Vallejo en el sistema financiero informal y en operaciones vinculadas con el fútbol argentino.
También está latente la denuncia de la DGI que investiga presunta evasión y lavado en montos de $880.000 millones dentro de la billetera virtual de Sur Finanzas y la utilización de empresas "fantasmas" y de monotributistas sin capacidad financiera.



