Cristina Fernández de Kirchner continúa recuperándose de la operación de apendicitis aguda a la que fue sometida el 20 de diciembre tras presentar un fuerte dolor abdominal, aunque su recuperación se está atrasando más de lo previsto.
Vale recordar que la exmandataria se encontraba en su departamento de la calle San José 1111 del barrio porteño de Constitución cuando empezó a sentirse mal y, tras ser evaluada por médicos, éstos decidieron que debía ser trasladada hasta un centro asistencial donde finalmente fue intervenida quirúrgicamente.
El nuevo parte médico y una "lenta recuperación"
El nuevo comunicado difundido por el Sanatorio Otamendi y que lleva la firma de la doctora Marisa Lanfranconi, directora médica del mencionado nosocomio, detalla que a "la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta una lenta recuperación del ileo posoperatorio. Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso".
Asimismo, el parte médico explica que Cristina Fernández de Kirchner “comienza con ingesta de semisólidos con buena tolerancia. De no mediar complicación adicional, se mantiene la indicación de internación hasta la recuperación completa del cuadro abdominal, retiro del drenaje y finalización del tratamiento antibiótico”, cierra.
Desde antes y después de la operación, la exvicepresidente durante la gestión de Alberto Fernández tuvo un control permanente y se le administraron antibióticos por vía endovenosa, además de un drenaje peritoneal.
Asimismo, se le realizó una tomografía computada de abdomen, estudio que confirmó el cuadro de íleo postoperatorio, que es la ausencia de movimiento intestinal que suele darse luego de una cirugía en la zona abdominal. El mismo, impide el tránsito normal de alimentos, líquidos y gases y, si bien es un cuadro que suele presentarse en la mayoría de los casos, requiere un monitoreo permanente para evitar que la situación pase a mayores.




