Javier Faroni es un empresario teatral que está actualmente en el ojo de la tormenta, figura central en el escándalo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por su presunto rol de intermediario en la recaudación de fondos internacionales de la entidad y desvío de fondos.
Su casa, ubicada en Nordelta, fue allanada en simultáneo con el predio de Ezeiza y la sede de la AFA emplazada sobre Viamonte al 1366, por orden de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. El objetivo fue buscar documentación vinculada con la empresa TourProdEnter, registrada por la novia de Faroni, Erica Gillete, en Miami durante agosto de 2021.
Por otro lado, el hombre intentó partir rumbo a Uruguay el 29 de diciembre a la noche, pero fue interceptado por la policía en el Aeropuerto Jorge Newbery y le impidieron la salida de Argentina. En ese momento, descartó un celular y eso quedó documentado en un video.
Asimismo, antes de relacionarse con el organismo investigado por la Justicia, Faroni formó parte del directorio de Aerolíneas Argentinas durante la presidencia de Alberto Fernández y fue diputado bonaerense por el Frente Renovador, el partido político de Sergio Massa.
Su rol en el escándalo AFA
El empresario está vinculado con TourProdEnter LLC, empresa que administró 260 millones de dólares de la Asociación en el exterior y, supuestamente, desvió al menos U$S 42 millones hacia un grupo de compañías ficticias.
De acuerdo a una investigación de La Nación, la entidad dirigida por Claudio "Chiqui" Tapia designó como agente comercial internacional a la empresa mencionada y le otorgó más de US$ 260 millones por sponsors, derechos televisivos y amistosos.
De ese monto, al menos U$S 42 millones fueron transferidos de forma sistemática a cuatro sociedades de Miami sin empleados ni actividad comercial. Debido a esta sospecha, los investigadores buscan comprobar si existieron maniobras ilícitas entre la Asociación de Fútbol Argentino y la firma relacionada a él.



