El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, se dirigirá el mes próximo hacia Estados Unidos con el fin de intercambiar información sobre la investigación a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
El funcionario mantendrá una reunión con las autoridades del Financial Crime Enforcemente Network (FinCEN). Se trata de un organismo estadounidense especializado en el control de delitos financieros, cuyo objetivo es detectar y prevenir el lavado de dinero.
Existe un convenio de colaboración entre la UIF y el FinCEN que permite el acceso y requerimiento de información sobre inteligencia financiera vinculada con los presuntos delitos tanto en la Argentina como en Estados Unidos. Por eso, se puede realizar el intercambio de información. También posibilita que los propios organismo entreguen de forma repentina datos sobre maniobras de lavado y otros crímenes financieros.
La reunión con las autoridades norteamericanas se decidió tras las acusaciones de desvíos de fondos hacia EE.UU. por parte de la empresa TourProdCenter, administrada por Erica Gillette, la novia del empresario Javier Faroni. De hecho, en ese contexto, la Policía allanó la casa de Faroni.
Además de la futura visita de Starc, el Juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, solicitó información a cuatro bancos estadounidenses acerca de diversos movimientos financieros.
Asimismo, encontró los contratos entre la entidad presidida por Claudio "Chiqui" Tapia y la compañía relacionada al empresario mencionado. Allí, se describió que a Javier Faroni le correspondió el 30% de todos los ingresos comerciales que la Asociación generó en el exterior durante los últimos cuatro años.
También que el empresario recibió el 10% de todas las salidas de dinero asociadas a tareas de "logística" incluidas en los contratos que intervino para la AFA desde 2021. Es decir, gastos operativos que formaron parte de los convenios comerciales firmados por la Asociación de Fútbol Argentino.



