Mientras se estima que unos 16 mil usuarios aún continúan sin suministro de electricidad, luego de que una falla en una subestación ubicada en la localidad de Bosques saliera de servicio, el Gobierno anunció los nuevos aumentos que podrán observarse a partir de enero en las facturas de las empresas Edenor y Edesur.
El masivo corte afectó comenzó pasadas las 1.30 y afectó a casi un millón de usuarios de diferentes barrios porteños como Recoleta, Flores, Caballito, Almagro, Constitución, Monserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Soldati, además de varias localidades del conurbano, entre ellas, Lanús, Monte Grande, Banfield, Lomas de Zamora y Bernal, entre otras.
Luego de que diferentes cuadrillas trabajaran durante la madrugada, el servicio se fue restableciendo de a poco, pero todavía quedaban miles de usuarios sin el servicio en una jornada que promete ser la más agobiante de la semana con temperaturas que podrían superar los 40°.
Cómo quedará el nuevo cuadro tarifario
En medio de la ola de calor y el malhumor de los vecinos por los cortes, quedaron oficializados los aumentos que entrarán en vigencia a partir de enero y que ya fueron publicados en el Boletín Oficial.
Por ejemplo, el Costo Propio de Distribución (CPD) de Edenor se incrementará un 2,31% para Edenor con respecto a diciembre, mientras que, en el caso de Edesur, la suba será del 2,24%.
En el caso de Edenor, la empresa abastece de electricidad a parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la zona norte y oeste del conurbano; mientras que Edesur hace lo propio con la parte sur de CABA, como así también en distritos del sur del Gran Buenos Aires.
Para llevar a cabo los aumentos, las compañías tomaron como referencia las variaciones que se dieron en dos índices que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de noviembre de 2025.
Por ejemplo, los mencionados índices registraron aumentos del 1,59 y del 2,47% respectivamente. En el caso del IPIM, toma un 67% en la fórmula de ajuste, mientras en el IPC, un 33%. Aunque uno de los índices subió más que el otro, el aumento toma aquel que lo hizo menos, por eso el aumento queda en un 1,88% en el Costo Propio de Distribución.
Por último, el denominado Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que se aplica al sector residencial subirá un 3,88%.



