Mientras miles de usuarios de Edenor y Edesur se encuentran todavía sin luz como consecuencia de un corte masivo que provocó una falla en la subestación Bosques de Edesur, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) salieron a dar explicaciones sobre el origen del mismo y cómo se fue restableciendo el servicio.
En primer lugar, Edesur explicó que el corte se generó tras la explosión del mencionado artefacto y eso produjo la salida del servicio eléctrico en millones de viviendas, como producto de la alta demanda de energía en medio de una ola de calor con máximas que rozaron los 40°.
El comunicado del ENRE que explica las causas del corte
Desde el organismo que depende del Ministerio de Economía salieron a detallar los motivos del apagón que dejó a casi un millón de usuarios sin suministro de energía eléctrica durante gran parte de la madrugada, situación que se estaba solucionando esta mañana.
En el comunicado, el ENRE aseguró que “durante el seguimiento en tiempo real del evento, el ENRE detectó una cantidad significativa de cables operando por encima del 100% de su potencia nominal, así como transformadores con niveles de cargabilidad alarmantes, lo que evidencia una red altamente exigida y con escaso margen operativo”, dando a entender que se produjo una sobredemanda o pico que provocó la caída del sistema.
Asimismo, el Gobierno apuntó contra la compañía que opera en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en gran parte del sur del conurbano bonaerense. En ese punto, explicaron que “se trata de una falla en instalaciones bajo responsabilidad de Edesur, en un contexto de infraestructura muy tensionada, que refuerza la necesidad de las exigencias y controles que el regulador viene realizando sobre la distribuidora".
Vale recordar que, a pesar de los cortes de luz, el Gobierno autorizó subas superiores al 2% en las boletas de electricidad a partir del mes de enero.



