El Gobierno nacional a través de la propia Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) salió a explicar las razones de los cambios que realizó en ese organismo y que entraron en vigencia a partir de la modificación de la Ley 25.520, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
La explicación oficial llegó luego de las críticas de sectores de la oposición que cuestionaron que las reformas no se hayan debatido en el Congreso y, a raíz de eso, la gestión que encabeza Javier Milei decidió emitir un comunicado detallando las razones de las modificaciones en la mencionada secretaría.
Qué dice el comunicado de la SIDE sobre los cambios y sus nuevos roles
Con el título "Reforma de Segunda Generación del Sistema de Inteligencia Nacional", el Gobierno menciona que la reforma que impulsó tiene por objetivo "acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del Sistema de Inteligencia Nacional, adecuándola a las amenazas y desafíos del siglo 21 y explica que la misma propicia "un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del Sistema de Inteligencia en su función esencial".
Además, asegura que "se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y a la falta de control".
En cuanto a la contrainteligencia, asegura que esta herramienta busca "poner fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos".
En cuanto a la eliminación de la denominada Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), detalla que se duplicaba funciones con organismos que dependen del área de inteligencia del Estado Mayor Conjunto y que ahora será "más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa".
Por último, el documento destaca que la transformación del Sistema de Inteligencia Nacional busca ordenar y evitar el uso político del Estado, como parte de las reformas que impulsa el presidente Javier Milei.




