El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó por primera vez sobre el operativo militar sin precedentes desplegado por sus fuerzas en territorio venezolano durante la madrugada.
En una breve comunicación telefónica con The New York Times, el mandatario elogió la misión que finalizó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La misma incluyó bombardeos estratégicos y el despliegue de fuerzas especiales en Caracas.
También subrayó que el ataque fue el resultado de meses de trabajo silencioso. "Hubo mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos. Fue una operación brillante, de verdad", dijo el líder republicano desde su residencia en Florida.
El operativo inició cerca de las dos de la mañana del 3 de enero (hora local). Su objetivo principal era atrapar a la cúpula del régimen, ya que Estados Unidos los acusa formalmente de liderar el Cártel de los Soles y de convertir a Venezuela en un narcoestado.
Habitantes de la capital venezolana documentaron fuertes explosiones en puntos clave como las bases de La Carlota y Fuerte Tiuna. También registraron apagones masivos y el sobrevuelo constante de helicópteros Chinook.
Trump además confirmó que se trató de un "ataque a gran escala" coordinado con las agencias de seguridad de su país. De hecho, según informó la corresponsal senior de CBS News en la Casa Blanca, la fuerza de elite Delta Force (Fuerza Delta), bajo control de operaciones del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fue la encargada de llevar a cabo las operaciones en el país caribeño.
Sin embargo, aún no se dio a conocer el destino final del dirigente chavista, aunque el mandatario estadounidense ratificó que Maduro fue "capturado y sacado por aire del país".
Asimismo, anunció que brindará una conferencia de prensa a las 11.00 horas de Miami (13.00 en Argentina) en Mar-a-Lago y allí se espera que comunique detalles sobre el estatus legal de los detenidos y si serán trasladados a territorio norteamericano para enfrentar juicios por narcoterrorismo.



