Escándalo en la AFA: Se definirá por sorteo qué juez seguirá con la causa por la mansión de Pilar

La investigación busca determinar es si esas adquisiciones encubrieron el origen de los fondos o la identidad real de sus beneficiarios.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal de San Martín deberá resolver mediante un sorteo qué juez continuará al frente de la causa que investiga la compra de la mansión en Pilar, que además guardaba en su interior más de 50 autos importados de marcas de lujo, y cuyos propietarios son sospechados de ser testaferros de las autoridades de la AFA.

El tribunal de apelaciones ya recibió el legajo y definirá durante la feria judicial de enero qué juzgado seguirá adelante el expediente. El magistrado en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky es el actual responsable y hace pocos días desestimó apartarse de la causa, luego de que el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, reclamara la competencia por entender que los bienes investigados están dentro de su jurisdicción.

En el centro de la investigación aparece la mansión ubicada en Villa Rosa, valuada en 17 millones de dólares, junto con vehículos cotizados en más de 3 millones. González Charvay reclamó el expediente tras aceptar un planteo de Luciano Pantano, el monotributista que figura como propietario formal de los bienes junto con su madre, la jubilada Ana Lucía Conte, a través de la sociedad Real Central SRL.

  Los 10 acontecimientos mundiales y nacionales que marcaron 2025

El 30 de diciembre pidió que Aguinsky se inhibiera y remitiera la causa, invocando la “garantía del juez natural” prevista en el artículo 18 de la Constitución y señalando que las propiedades bajo análisis están en el partido de Pilar, su jurisdicción.

Pese a ese argumento, el fiscal del fuero, Sebastián Bringas, consideró que el expediente debía permanecer en la Ciudad de Buenos Aires y luego Aguinsky rechazó apartarse, alegando que el eje de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino la AFA.

Consideró que el delito precedente sería la administración fraudulenta y que habría tenido como damnificada a la AFA, mientras que recalcó que el propietario formal de la quinta y de los vehículos pagó durante todo 2025 consumos con una tarjeta de crédito perteneciente a una cuenta corporativa de la entidad de la calle Viamonte.

  Faroni utilizó dinero de la AFA para comprar un club en Italia
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal