El Gobierno desmintió la desarticulación del Programa de Cardiopatías Congénitas

La aclaración fue difundida a través de un comunicado oficial publicado en la red social X, luego de que trascendieran denuncias sobre una supuesta desarticulación del programa.
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Salud de la Nación salió a desmentir versiones que indicaban el cierre del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) y aseguró que el dispositivo sanitario continúa en funcionamiento y con su continuidad garantizada.

Ante un burdo intento de diseminar información falsa, este Ministerio informa que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas sigue funcionando y su continuidad está plenamente garantizada”, afirmó la cartera sanitaria.

En ese marco, el Gobierno explicó que durante 2025 el PNCC contaba con 13 personas y registraba un promedio de 7,4 llamados diarios, lo que —según el comunicado— evidenciaba un exceso de personal en relación con la carga de trabajo.

Frente a ese escenario, el Ministerio resolvió reorganizar y optimizar el funcionamiento del programa, sin afectar la atención a los pacientes. Sin embargo, señaló que “la respuesta del personal desafectado fue intentar vaciar el programa, renunciando en bloque”. Pese a esa situación, las autoridades aseguraron que la operatoria no se vio interrumpida.

  El kirchnerismo presionó al oficialismo por la reforma laboral: "Cualquier cambio tiene que volver al Senado"

A pesar de ello, en lo que va de 2026, todas las consultas recibidas fueron atendidas y correctamente derivadas dentro de la red de atención”, indicó el comunicado oficial. Además, precisó que el PNCC continúa operativo a través del equipo administrativo activo y con la coordinación médica del Hospital Garrahan, lo que permite sostener la articulación con los centros de alta complejidad de todo el país.

Desde la cartera que conduce la política sanitaria nacional remarcaron que “el compromiso del Ministerio es inequívoco: no se interrumpe la atención, no se abandona a los pacientes y no se tolera la desinformación”. Y agregaron: “Se trabaja con responsabilidad, eficiencia y con un único objetivo: cuidar a los bebés y acompañar a sus familias”.

El PNCC depende de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias y garantiza la resolución quirúrgica de niños y niñas con diagnóstico de cardiopatías congénitas que cuentan exclusivamente con cobertura del sistema público de salud. En la Argentina, uno de cada cien recién nacidos presenta este tipo de malformaciones cardíacas, lo que equivale a unos 7.000 casos por año.

  El Gobierno convocó a la mesa política para planificar el año legislativo a partir de las ordinarias

Aproximadamente el 50% de los pacientes requiere cirugía durante el primer año de vida, y cerca de dos tercios de los casos son tratables con diagnóstico oportuno y atención adecuada. El PNCC es el organismo encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de estos pacientes en las 24 jurisdicciones del país, administrando los casos según criterios de urgencia, distancia y capacidad de respuesta, con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a estas patologías.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal