Como evitar las estafas más comunes al pagar con Pix en Brasil

Una de las más populares es el "golpe da maquininha", en referencia a la máquina empleada para pagar.
Por: #BorderPeriodismo

Las estafas digitales hacia turistas en Brasil son cada vez más frecuentes durante la temporada de verano y encienden las alertas de quienes deciden vacacionar allí. Principalmente, se observan de tres formas diferentes.

En una de ellas, los delincuentes simulan ser representantes del Banco Central brasileño o del sistema de pago electrónico Pix, el más utilizado por los lugareños y muy popular también entre los turistas argentinos debido a su simplicidad.

De esa manera, envían un contacto por WhatsApp con logotipos oficiales y, bajo el argumento de que existe un inconveniente técnico, solicitan datos personales que facilitan el acceso a cuentas, tarjetas o billeteras digitales. En los últimos meses, se registró un aumento de este tipo de casos.

Cabe aclarar que tanto Pix como el Banco Central no piden información por canales no oficiales ni realizan llamadas por aplicaciones de mensajería.

  Cuál es el destino más elegido por los argentinos para veranear en 2026

El sistema de pago electrónico permite a los argentinos pagar en pesos con conversión automática a reales. De esta forma, acceden a un tipo de cambio que suele se más conveniente que el oficial o el que aplican las tarjetas internacionales. Además, Pix funciona sin intermediarios ni tarjetas bancarias, cosa que reduce costos y agiliza las operaciones.

Otra de las modalidades es conocida por su nombre: "golpe da maquininha", en referencia a la máquina empleada para pagar. Consiste en la distracción de un turista, por parte de vendedores ambulantes en las playas, cuando va a pagar un producto de bajo valor con el celular mediante QR o con una tarjeta.

En ese momento, se modifica el monto en la terminal POS (o en el celular que es usado como tal) y se concreta una venta por un importe mucho más alto que el establecido. Entonces, por ejemplo, alguien que pensaba pagar cinco reales por una gaseosa termina abonando quinientos o cinco mil reales.

  Brasil envió ayuda humanitaria a Venezuela tras la captura de Maduro

Ante esta situación, es fundamental verificar el importe en la pantalla antes de aceptar la transacción. Además, si la pantalla del posnet está dañada o no permite ver con claridad el importe, lo mejor es cancelar la transacción. Activar las notificaciones de consumo es otra medida adicional, ya que permite recibir alertas inmediatas ante cualquier movimiento.

Finalmente, la tercera forma de estafa es a través de la tecnología QR: promotores ofrecen descargar una supuesta aplicación con beneficios exclusivos para turistas, bajo el argumento de que la mayoría de la gente la emplea para acceder a promociones.

Pero, al escanear el código, se instala un programa malicioso capaz de solicitar permisos y, tras obtenerlos, accede a cuentas bancarias o billeteras digitales. Las consecuencias suelen descubrirse cuando el usuario ya sufrió el vaciamiento de sus fondos.

  El Gobierno celebró el aval europeo al acuerdo UE-Mercosur

Pix no requiere la descarga de ninguna aplicación propia. Los argentinos pueden usar el sistema solo con las mismas billeteras virtuales que utilizan cotidianamente para pagar en la Argentina.

La práctica recomendada en este caso es ingresar en las tiendas oficiales para bajar aplicaciones de descuento y evitar cualquier invitación a instalar software o descargar apps a través de códigos QR o enlaces desconocidos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal