El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) crea un mercado para más de 700 millones de personas y representa un PBI conjunto de US$ 22 billones, lo que lo posiciona como el mayor del mundo. Ahorra a las empresas miles de millones de dólares al año en aranceles y presenta además oportunidades para mutuas grandes ganancias a través del fortalecimiento de la cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y de seguridad.
La UE en su página oficial enumeró los beneficios que ambas partes esperan obtener con la firma de este documento:
- Impulsará el comercio estratégico y los lazos políticos entre socios de ideas afines y fiables.
- Apoyará el crecimiento económico, impulsará la competitividad y reforzará la resiliencia de ambas partes mediante la apertura de oportunidades comerciales y de inversión y la garantía de un acceso y una transformación sostenibles de las materias primas.
- Representa un hito importante en la lucha contra el cambio climático con compromisos firmes, específicos y mensurables para detener la deforestación.
- Asegurará y diversificará nuestras cadenas de suministro.
- Creará nuevas oportunidades para todo tipo de empresas, eliminando los aranceles a menudo prohibitivos.
- Garantizará las preferencias comerciales en sectores industriales estratégicos de cero emisiones netas, como el sector tecnológico de las energías renovables, y combustibles bajos en carbono.
- Ayudará a las pequeñas y medianas empresas a exportar más, reduciendo la burocracia.
- Garantizará un flujo eficiente, fiable y sostenible de materias primas fundamentales para la transición ecológica mundial.
"Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas partes, que aportará beneficios significativos a los consumidores y a las empresas de ambas partes. Estamos enfocados en la equidad y el beneficio mutuo", sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a fines de 2024, cuando se había dado uno de los pasos más importantes para avanzar con la firma.



