El mundo fijó su vista en el norte mientras celebraba las fiestas de fin de año y recibía el 2026. El motivo, Donald Trump. La intervención militar en Venezuela mantiene en vilo al mundo, a los grupos económicos más poderosos, mandatarios y a la prensa internacional. Tras una extensa etapa de gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, bombardeos nocturnos y un operativo sin precedentes culminaron con su captura y posterior inicio de juicio por narcoterrorismo en Nueva York.
En las últimas horas, el mandatario norteamericano manifestó su posición con respecto a los cárteles de droga en México, la visita de la líder opositora venezolana María Corina Machado a los Estados Unidos y la postergación de las elecciones para ese país.
“Vamos a atacar por tierra”
Para Donald Trump, la captura de Nicolás Maduro fue la punta del iceberg de varios movimientos geopolíticos y estratégicos. El hombre que hoy conduce uno de los países considerados potencia a nivel mundial manifestó su intención de anexar y controlar Groenlandia. Pero sus ideas no cesaron allí. La mirada también está puesta sobre el país vecino: “Vamos a atacar por tierra a los cárteles, controlan México”, manifestó. También se refirió a la actual mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo. La describió como una "mujer excelente" pero que “tiene miedo” de enfrentar a los grupos delictivos más poderos ligados al narcotráfico.
La intención de Trump de terminar con los cárteles posee una línea argumentativa “a lo Trump”, según sus datos, la droga en México “mata a más de 250.000 a 300 mil estadounidenses cada año”. El argumento no presentó documentos oficiales ni registros.
Los planes del mandatario se extienden, además de México, a lo que sucederá en territorio venezolano. Posterior a la intervención y la rápida designación de Delcy Rodríguez como presidente interina del país caribeño, los Estados Unidos analizan la reconstrucción de la industria petrolera: “Tenemos que reconstruir el país. No podemos tener unas elecciones ahora, en un país que está en el tercer mundo. Debemos reconstruir el petróleo primero”, sostuvo Trump a la cadena de noticias FOX.
Solo una declaración bastó para indicar que no se planea desde el país norteamericano celebrar nuevos comicios en Venezuela. Lo que permitiría a los ciudadanos elegir a su candidato. En ese sentido, una voz resuena en los habitantes y cuya palabra también recorrió las calles de Noruega. Se trata de María Corina Machado, la líder opositora al chavismo que fue galardonada con el premio Nobel de la Paz por su lucha por la democracia de su país.
Trump se mostró ácido en primera instancia por el galardón pero rectificó sus declaraciones y confirmó que la recibirá en Washington próximamente: “Entiendo que vendrá en algún momento de la próxima semana. Estoy impaciente por saludarla”, indicó. Así como el mundo recibió la noticia de la intervención militar de Venezuela, también recibirá prontamente novedades sobre el futuro de la industria petrolera, el rol de Corina Machado y la lucha contra el narcotráfico en México.




