El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, afirmó que el responsable de los incendios forestales que afectaron a la provincia podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión, en caso de comprobarse que el hecho fue intencional.
Según explicó el funcionario judicial, el incendio comenzó en una zona ubicada entre El Oso y Puerto Patriada. En diálogo con el programa radial Buenas Tardes China, detalló que la fiscalía trabaja con distintos elementos probatorios para reconstruir lo sucedido.
“Estamos queriendo determinar, por la cámara de seguridad, por la ubicación de las antenas de teléfono, por testimonios, y entrevistas que estamos tomando y que está tomando la policía, qué pasó, quién estuvo en el lugar y quién pudo haber provocado el incendio?”, señaló.
Díaz Mayer subrayó que el foco inicial no se produjo en un área habilitada para actividades recreativas. “No había un fogón, no había un asado, no era un lugar para hacer asado”, sostuvo, y precisó que se trata de un sector ubicado “a 200 metros del único camino, en el medio del bosque”.
En ese sentido, remarcó la gravedad de la conducta investigada al advertir que quien inició el fuego debió haber considerado “la posibilidad de generar semejante daño” y el riesgo que implicaba para las personas que se encontraban en Puerto Patriada, muchas de las cuales no podían descender del lugar, con peligro para su salud y su vida.
El fiscal también fue categórico al descartar versiones que señalaban a comunidades mapuches como responsables. “Está totalmente descartado”, afirmó, y agregó: “Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos”.
Respecto de las consecuencias penales, Díaz Mayer indicó que el acusado podría recibir una pena severa. “Podría llegar hasta los 20 años de prisión si se comprueba el delito doloso”, advirtió. Asimismo, confirmó que la causa incorporó un nuevo elemento: “una amenaza recibida por el Cuartel de Bomberos de Epuyén en simultáneo con el inicio del incendio”.
“Estamos averiguando... por la cámara de seguridad, por la ubicación de las antenas de teléfono, por testimonios y entrevistas que está tomando la policía”, indicó Díaz Mayer, quien agregó que el lugar no era apto para actividades recreativas como fogones o asados, ya que se encuentra a 200 metros del único camino y en medio del bosque.
El fiscal también señaló que, aunque no se puede descartar ninguna hipótesis, el terreno no es adecuado para proyectos inmobiliarios, ya que se trata de una ladera de montaña.
Por otro lado, negó categóricamente que la comunidad mapuche haya tenido alguna participación en el inicio del fuego: “Está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos”.
Esta última hipótesis ha sido manejada por el Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Seguridad ha vinculado los incendios con “grupos terroristas” identificados como comunidades mapuches, señalándolos por antecedentes de atentados bajo la modalidad de terrorismo ambiental.
Las primeras lluvias llegaron el domingo y afectaron áreas como Epuyén, El Hoyo, Esquel y el Parque Nacional Los Alerces, lo que ayudó a reducir la temperatura del suelo y humedecer la vegetación, facilitando las tareas de contención. Sin embargo, las autoridades mantienen la alerta y recuerdan que el riesgo sigue siendo alto, por lo que el operativo continuará hasta controlar completamente todos los focos.



