Tragedia en la costa: un muerto y 35 heridos tras un meteotsunami en Santa Clara del Mar

La situación tomó de manera desprevenida a los turistas.
Por: #BorderPeriodismo

Un hombre murió y al menos 35 personas resultaron heridas luego de que una ola de gran tamaño impactara por la tarde en la costa de Santa Clara del Mar y zonas de Mar del Plata. La víctima fatal se golpeó contra las rocas tras ser arrastrada por el agua, según confirmó a TN el responsable de Defensa Civil, Fabián García.

Además del fallecimiento, las autoridades informaron que otra persona sufrió un infarto y permanece internada, mientras que el resto de los heridos presentó lesiones leves. “Es un evento totalmente imprevisible y hay que llevar tranquilidad, porque no significa que vaya a haber repetición”, señaló García al brindar precisiones sobre lo ocurrido.

El episodio fue identificado como un “meteotsunami”, de acuerdo con la explicación de la meteoróloga Marina Fernández, quien detalló que se trata de una ola de gran tamaño generada por condiciones atmosféricas y no por actividad sísmica.

El fenómeno se produjo alrededor de las 16:15, en un momento en el que había una gran cantidad de personas en la costa. Así lo relató la periodista Sofía Giménez, enviada especial de TN al lugar del hecho: “Había mucha gente en la orilla y de repente el mar se retiró por unos minutos y vino una ola gigante que se llevó todo”.

Según describió, el avance repentino del agua arrastró sombrillas, reposeras y a personas que se encontraban cerca del borde del mar. “Los guardavidas no daban a basto”, agregó.

Qué es un meteotsunami y cuáles son los riesgos


Un meteotsunami es una ola de gran tamaño que se origina en el mar, pero a diferencia de los tsunamis tradicionales —provocados por terremotos o movimientos sísmicos— su causa está vinculada a la atmósfera. Se genera a partir de cambios bruscos en la presión atmosférica, asociados generalmente a tormentas intensas, frentes fríos o fuertes ráfagas de viento.

Este tipo de fenómenos suele presentarse en zonas costeras poco profundas, bahías o puertos, donde la geografía del fondo marino puede amplificar el efecto del agua. Si bien no siempre alcanzan niveles destructivos comparables a los tsunamis sísmicos, los meteotsunamis representan un riesgo para bañistas, pescadores y embarcaciones, y pueden provocar daños en infraestructuras costeras.

Aunque son más frecuentes en regiones como el Mar Mediterráneo o el Golfo de México, pueden producirse en cualquier parte del mundo cuando se combinan las condiciones adecuadas.

  Cómo evalúa Morgan Stanley la capacidad de pago de Argentina de cara a 2026
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal