El régimen venezolano confirmó la liberación de Yacoov Harari, un argentino-israelí de 72 años, quien permaneció detenido más de un año en la prisión de El Rodeo I. Harari fue arrestado el 4 de septiembre de 2024 y su excarcelación se produjo tras la caída de Nicolás Maduro.
La ONG Foro Penal, encargada de verificar las listas de presos liberados, confirmó la noticia en medio de un proceso de excarcelación masiva que, según el régimen chavista, alcanzó a 116 presos políticos en la madrugada del lunes. Sin embargo, la organización solo pudo confirmar hasta ahora 50 nombres, entre ellos varios extranjeros.
Además del argentino-israelí, fueron liberados dos ciudadanos italianos: Alberto Trentini, de 46 años, y Mario Burló, de 52, quienes fueron detenidos en noviembre de 2024 por las autoridades venezolanas. También figura Alejandro González, un hispano-venezolano y exesposo de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, liberada días atrás.
En contraste, la situación de otros dos argentinos detenidos genera preocupación. El gendarme Nahuel Gallo está preso desde el 8 de diciembre de 2024 tras intentar cruzar la frontera para visitar a su familia.
Su madre describió la situación como “desesperante” y afirmó: "Quedó solo, totalmente solo allí. Está desamparado. No tiene a nadie". Además, señaló el impacto emocional que esta situación genera en ella y en su nieto, que permanece en Argentina.
Por otro lado, no hay novedades sobre el abogado Germán Darío Giuiliani, quien fue detenido en Venezuela y cuya presencia en el país se documenta desde abril de 2024. Giuliani es especialista en derecho penal y laboral y, según sus redes sociales, estuvo en un restaurante en Anzoátegui poco antes de su detención.
En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario afirmó que las liberaciones responden a un proceso permanente de revisión de casos en cumplimiento de la legislación nacional y con un compromiso con la justicia y la paz. Durante diciembre de 2025, reportaron un total de 187 excarcelaciones de presos políticos.
A pesar de las liberaciones, el Foro Penal continúa registrando a más de 800 personas privadas de libertad por razones políticas en Venezuela, mientras que la lista de excarcelados confirmados aún no alcanza la cifra oficial dada por el régimen.



