Captura de Maduro: EEUU reveló por qué fallaron los radares rusos de Venezuela

El régimen chavista no pudo dar mantenimiento ni operar los S-300 ni los Buk.
Por: #BorderPeriodismo

Los sistemas de defensa antiaérea de Venezuela, fabricados en Rusia, no estaban conectados al radar cuando hace diez días helicópteros estadounidenses desembarcaron en Caracas para llevarse al presidente Nicolás Maduro.

Así lo indicaron funcionarios  de Washington, quienes precisaron que el espacio aéreo venezolano quedó increíblemente sin protección desde bastante antes de que el Pentágono lanzara su resonante ataque.

Los reconocidos sistemas de defensa S-300 y Buk-M2, de origen ruso, debían ser un símbolo de los vínculos entre Caracas y el Kremlin, dos rivales de Estados Unidos y permitía a Rusia una presencia fuerte en Sudamérica.

En 2009, Venezuela anunció la compra de esas defensas aéreas en medio de tensiones con Washington, cuando el presidente era Hugo Chávez, y destacó esas armas como un elemento disuasorio frente a la postura estadounidense.

  Maduro llegó a Estados Unidos para enfrentar un juicio por narcotráfico

Pero el régimen chavista con el paso de los años no pudo dar mantenimiento ni operar los S-300 ni los Buk, lo que dejó vulnerable su espacio aéreo cuando en los primeros días de este mes Washington sorprendió con su exitosa operación para capturar a Maduro y sacarlo del país para trasladarlo a Nueva York, donde se le realizará un juicio.

Por su parte, el medio The New York Times publicó fotografías, videos e imágenes satelitales con los que determinó que algunos componentes de las defensas aéreas seguían almacenados, en lugar de estar operativos, en el momento del ataque.

Las pruebas denotan que, pese a meses de advertencias del presidente Donald Trump, Venezuela no estaba preparada para la incursión estadounidense.

Los Buk fueron diseñados para interceptar misiles de crucero, bombas inteligentes, drones y aeronaves, tripuladas o no tripuladas. Varias de ellos fueron destruidos para proteger los helicópteros que transportaron a los comandos que capturaron a Maduro en el operativo del 3 de enero. Al menos dos lanzaderas destruidas fueron fotografiadas en la base aérea de La Carlota.

  Bullrich celebra la liberación de presos políticos en Venezuela y pidió por Nahuel Gallo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal