La ola gigante que sembró pánico en la costa atlántica: el fuerte testimonio de un guardavidas

Testigos y guardavidas relataron escenas de desesperación frente a una fuerza del mar nunca antes vista: "Se armó un remolino negro y el agua empezó a arrastrar a todos".
Por: #BorderPeriodismo

Una jornada de calor agobiante en la Costa Atlántica se transformó en un escenario de pánico y desesperación cuando un meteotsunami, fenómeno poco frecuente de olas gigantes generadas por cambios bruscos en la presión atmosférica, impactó contra las playas bonaerenses. El saldo más grave se registró en Santa Clara del Mar, donde el fenómeno dejó un muerto y 35 heridos, mientras que en Mar del Plata la rápida acción de los guardavidas evitó una tragedia mayor.

Maximiliano Preenski, guardavidas en la zona del Torreón del Monje, describió la escena como algo "impresionante y nunca antes visto". En una playa colmada por más de 5.000 personas y temperaturas de 35°C, el mar avanzó de forma repentina, atrapando a los bañistas.

El crudo testimonio

"Tuvimos que sacar a grupos de personas y luego volver por los adultos mayores. Salimos con el agua hasta la cintura", relató el rescatista al medio Todo Noticias. Según Preenski, tras el impacto de la ola, el mar se retiró formando un "remolino negro" en el medio del océano, una imagen atípica que obligó a evacuar el agua por completo. A pesar de que la gente intentó regresar a los 40 minutos, el operativo de seguridad se mantuvo en alerta máxima por la presencia de corrientes residuales.

  Tragedia en la costa: un muerto y 35 heridos tras un meteotsunami en Santa Clara del Mar

Los turistas que se encontraban en la orilla vivieron segundos de terror. Marcela Cepeda, una testigo que estaba en una playa marplatense, contó cómo el agua se le vino encima en cuestión de segundos: "Fue tan rápida la bajada que se empezó a llevar a la gente. Nadie estaba en lo hondo, estábamos todos bañándonos tranquilos y de pronto la ola nos arrastró a todos".

Marcela, que logró salir por sus propios medios, reflexionó sobre la gravedad del hecho al mencionar que, de haber estado con su madre de 84 años, la fuerza de la corriente las habría succionado a ambas. El reconocimiento al trabajo de los guardavidas fue unánime entre los sobrevivientes, quienes destacaron la coordinación para contener el caos y realizar los salvatajes bajo una presión extrema.

¿Qué es un meteotsunami?

A diferencia de los tsunamis provocados por movimientos sísmicos, el meteotsunami es de origen meteorológico. Se produce por variaciones rápidas en la presión de aire (como tormentas o frentes de ráfagas) que generan ondas en el agua. Al llegar a zonas costeras de poca profundidad, estas ondas ganan altura y fuerza, convirtiéndose en paredes de agua capaces de arrastrar todo a su paso en pocos segundos.

  La Costa empezó el verano con récord de turistas: los datos más asombrosos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal