La empresa juguetera Mattel presentó una Barbie autista y de esa forma amplió su línea dedicada a promover la diversidad, ya que antes había lanzado muñecas con síndrome de Down, otra ciega, un Ken con vitíligo, y otros modelos tendientes a alentar la inclusión.
Mattel detalló que desarrolló la muñeca autista durante más de 18 meses en asociación con la Red de Autodefensa Autista, una ONG por los derechos de las personas con autismo. El objetivo es reflejar algunas de las formas en que las personas autistas pueden experimentar y procesar el mundo que las rodea, se explicó en un comunicado de la compañía.
Uno de los mayores desafíos para crear esta muñeca fue que el autismo abarca un amplio espectro de comportamientos y dificultades con diferentes grados, muy complicados de reflejar en una figura de plástico. Además, varios trastornos no son claramente visibles.
“El autismo no se ve de una sola manera. Pero podemos intentar mostrar algunas de las formas en que el autismo se expresa”, sostuvo Noor Pervez, gerente de Participación Comunitaria de la Red de Autodefensa Autista y participante de este proyecto.
En ese marco, una de las características de la muñeca es que los ojos de Barbie se desvían hacia un lado para representar cómo algunas personas con autismo a veces evitan el contacto visual directo. También tiene codos y muñecas articulados para reconocer los movimientos o sonidos repetitivos, como aletear las manos y otros gestos, que personas autistas utilizan para expresar emoción, según Mattel.
Cada muñeca viene con un “spinner” o juguete antiestrés rosado, auriculares con cancelación de ruido y una tableta rosa modelada según los dispositivos que algunas personas autistas que tienen dificultades para hablar usan para comunicarse.
Mattel introdujo su primera muñeca con síndrome de Down en 2023 y lanzó una Barbie que representa a una persona con diabetes tipo 1 el verano pasado. También existe una Barbie y un Ken con una pierna ortopédica y una Barbie con auriculares para sordera.





