El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó la realización de un análisis exhaustivo del contenido de los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que recae sobre la firma Sur Finanzas, relacionada con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
La fiscal federal Cecilia Incardona había solicitado que la información extraída de los dispositivos sea revisada en profundidad con el fin de detectar "cualquier tipo de dato que resulte de interés" para la investigación y el magistrado decidió aceptar este planteo.
El expediente posee cerca de cuarenta celulares incorporados como prueba en total. En esta primera instancia, el peritaje se focalizará en catorce aparatos considerados prioritarios, entre ellos el de Ariel Vallejo, dueño de la financiera, y el de su madre, Graciela Vallejo, quien figura formalmente como presidenta de Sur Finanzas.
Además de ser el dueño de la firma, Vallejo está vinculado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y tiene fuertes intereses en el negocio del fútbol.
El objetivo de la medida es reconstruir comunicaciones, movimientos y posibles nexos que permitan tanto demostrar la forma en que funcionaba la empresa como descubrir si existieron maniobras de lavado de activos.
De acuerdo al expediente, se investiga un esquema basado presuntamente en el otorgamiento de préstamos inflados, es decir, instituciones que precisaban montos menores firmaban por cifras mucho más altas. Esta operación permitía la conversión de dinero ilegal en fondos declarados.
La diferencia regresaba a Sur Finanzas para luego ser distribuida entre actores políticos o municipales. En el mismo sentido, los investigadores sospechan que esos movimientos podrían haberse canalizado también mediante derechos de televisación o ingresos de marketing.
Más detalles de la causa
Por este caso, hay 17 clubes en la mira: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassusso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.
La fiscal había pedido levantar el secreto fiscal y bancario de todas las instituciones involucradas, así como avanzar de forma específica sobre cada una de ellas para identificar si tuvieron un rol en el circuito investigado.
En paralelo, la investigación avanza sobre un grupo de monotributistas sin capacidad económica real que habrían movido cifras multimillonarias a través de billeteras digitales y cuentas vinculadas a la financiera mencionada.
La Dirección General Impositiva (DGI) señaló en informes que las declaraciones de estos contribuyentes no se relacionan con los montos que operaban, por eso los calificaron como "apócrifos".
Algunos ejemplos de los movimientos detectados son: decenas de miles de millones de pesos en transferencias virtuales, millones en efectivos y operaciones asociadas directamente a la compañía cuyo titular es Ariel Vallejos.



