El Gobierno busca aumentar los peajes en un 18%

Con este ajuste, que entraría en vigencia a mediados de febrero, el peaje mínimo para un auto en hora pico pasará a costar $1.500 en autopistas clave como la Riccheri y la Ezeiza-Cañuelas.
Por: #BorderPeriodismo

En pleno proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales, el Poder Ejecutivo Nacional tómo una decisión trascendental para los usuarios y oficializó este miércoles su intención de aplicar un nuevo incremento en las tarifas de las principales autopistas y rutas nacionales del país. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución 42, contempla una actualización del 18% que llevará la tarifa mínima para autos a los $1.500 en horarios de mayor congestión.

El ajuste impactará en accesos clave a la Ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, además de corredores troncales que conectan con el interior, incluyendo las rutas hacia Rosario y Córdoba y tramos nacionales de las rutas 3, 5, 7, 8 y 12, entre otras.

Los nuevos valores

El golpe al transporte de cargas y de pasajeros será mayor, con tarifas que pueden llegar a los $7.500 para camiones de gran porte en los horarios de mayor flujo vehicular. Los aumentos se sentirán con fuerza en corredores productivos estratégicos:

  Encontraron sin vida al joven de 16 años que había desaparecido en el río Paraná

Corredor VI: Afecta el tránsito entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba (Zárate, Gral. Lagos, Carcarañá).

Corredor III: Impacta en el Litoral (Chaco, Corrientes y Misiones), incluyendo el puente General Belgrano y el acceso a las Cataratas.

Corredor VIII: Cruza el corazón del país hacia Mendoza y San Luis.

De aprobarse el nuevo esquema tras la instancia de consulta ciudadana, los valores para la modalidad de pago manual y TelePASE en la Autopista Riccheri quedarán configurados de la siguiente manera:

-Autos (hasta 2 ejes): $1.300 (base) y $1.500 en hora pico.

-Motos: $650 (base) y $750 en hora pico.

-Transporte de carga (más de 6 ejes): hasta $7.500 en hora pico.

El Gobierno justificó la medida bajo la premisa de "garantizar el efectivo goce de los derechos de los usuarios" y mantener la operatividad de la red vial mientras avanza el traspaso al sector privado. Sin embargo, antes de entrar en vigencia, se habilitará una consulta ciudadana online que se desarrollará entre el 14 de enero y el 5 de febrero.

  Corrientes bajo la lupa: investigan la posible base del Tren de Aragua en la Argentina

Una vez finalizado este trámite administrativo y evaluados los formularios de los interesados, los nuevos cuadros tarifarios entrarían en vigencia a partir de mediados de febrero. El aumento alcanzará a diez corredores viales que atraviesan provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Chaco, Corrientes y Misiones, consolidando una suba generalizada en los costos de logística y transporte en todo el territorio nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal