La causa que investiga las denuncias por presuntos abusos cometidos por dos empleados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sigue avanzando y la Justicia detuvo en diciembre a Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, dos empleados de planta permanente y la investigación podría extenderse a otras personas, sospechadas de encubrimiento.
Según la denuncia que publicó TN, los hechos habrían comenzado hace por lo menos una década y el modus operandi habría sido similar en la mayoría de los casos. Rodríguez y Muñoz se habrían aprovechado de su posición de poder para captar a personas vulnerables con falsas promesas de contratos dentro de la cámara alta bonaerense.
Qué se sabe del caso que sacude al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires
Los detenidos fueron acusados de violación por tres mujeres a quienes conocieron en el marco de diferentes tareas relacionadas con la militancia política en la 'Agrupación La Capitana', un espacio referenciado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Una vez ganada la confianza de las víctimas y con promesas de trabajo mediante contratos con altos ingresos dentro del senado, los acusados habrían aprovechado para someter sexualmente a sus víctimas.
Sin embargo, un dato que llamó la atención de fiscal Betina Lacki es que tanto Rodríguez como Silva Muñoz serían integrantes de una secta denominada "La Orden de la Luz", ya que el hombre se presentaba como una especie de líder espiritual y la mujer, como si fuera una consejera.
Pero más allá de eso, otro dato deja demostrado los vínculos políticos de ambos acusados. Por ejemplo, Rodríguez formó parte de la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz en la interna en 2019 y que fue ganada por la actual presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
Por su parte, Silva Muñoz tuvo lugar en la lista que lideró el exjuez Luis Arias en las elecciones 2021, tras un acuerdo entre la exministra de Desarrollo Social y La Cámpora.
Sin embargo, los vínculos políticos de los imputados no terminan ahí, ya que Rodríguez tiene relación con la familia Catagneto, quienes fundaron la agrupación Kolina, cuya referente era Alicia Kirchner. Además, Gastón Castagneto fue viceministro de la gobernadora de Santa Cruz en la cartera de Desarrollo Social.



