En las últimas horas se confirmó que existe otro argentino que permanece detenido de forma arbitraria en Venezuela, en este caso desde finales de 2024. Se trata de Roberto Baldo, de nacionalidad argentina-venezolana y trabajador gastronómico.
Él y su esposa, Montserrat Espinosa de Baldo, de nacionalidad española-venezolana, están recluidos en diferentes prisiones del país caribeño.
La defensora de derechos humanos venezolana Elisa Trotta publicó la foto de la pareja en su cuenta de X y denunció que ambos "están secuestrados (...) como es el caso de más de mil inocentes".
Según trascendió, Baldo y Espinosa residen en Venezuela desde hace varios años y la familia recién ahora decidió hacer pública esa información, pese a que están privados de su libertad desde hace más de un año.
Tras conocerse la noticia, la ex ministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich se hizo eco y denunció que el ciudadano argentino y su pareja “estaban subregistrados”.
“Como en toda dictadura, la información real se oculta: se detiene a gente sin debido proceso, se violan derechos humanos y se intenta tapar la verdad”, escribió en su cuenta de X.
Y cerró: “Hoy nos enteramos de Roberto, otro argentino, que junto a su mujer están detenidos. Esperamos su pronta liberación. Y seguimos insistiendo por Nahuel (Gallo) y Germán (Giuliani). No vamos a aflojar hasta que vuelvan todos”.
El régimen venezolano liberó el lunes pasado al argentino-israelí Yaacob Harary. Lo anunció el Foro Penal al divulgar la lista de más de una veintena de presos políticos puestos en libertad a nueve días de la captura de Nicolás Maduro.
Todavía se aguarda que se proceda de la misma forma con otros dos argentinos, el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliano, en medio de la ofensiva del gobierno estadounidense para que el chavismo acelere la liberación de presos políticos que, tras su anuncio de la semana pasada, aún se mantiene algo lenta.



