Una delegación de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO regresó recientemente de una gira por la República Popular China, desatando la primera controversia parlamentaria del año en la Cámara de Diputados. La misión, que no fue comunicada oficialmente por los canales institucionales del cuerpo, generó sospechas sobre su financiamiento hasta que el propio presidente de la Cámara, Martín Menem, aclaró que el Estado argentino no realizó erogación alguna para el traslado o estadía.
La comitiva fue encabezada por la diputada bonaerense Juliana Santillán, acompañada por sus pares libertarios Mariano Campero, Álvaro Martínez, Guillermo Montenegro, María Cecilia Ibáñez y María Fernanda Araujo, junto a Emmanuel Bianchetti y Martín Ardohaín del PRO.
La explicación de los protagonistas
Según explicaron los protagonistas, la visita respondió a una invitación formal del Departamento de Asuntos Exteriores de China, cursada a través de la Embajada en Buenos Aires el pasado 23 de diciembre. El objetivo central fue el fortalecimiento de los vínculos comerciales y la búsqueda de inversiones en infraestructura y tecnología.
Uno de los puntos críticos de la agenda fue la gestión para que China reabra las importaciones de productos avícolas argentinos. Cabe recordar que, tras una breve apertura a principios de 2025, el mercado chino volvió a cerrarse en agosto de ese año debido a un brote de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires.
A pesar de que el viaje fue enmarcado como una actividad del Grupo de Amistad (GPA) con China, llamó la atención la ausencia de representantes de la UCR, Unión por la Patria o fuerzas de izquierda. Esta falta de pluralismo en la delegación alimentó las críticas de la oposición, que cuestionó la naturaleza "institucional" de una misión compuesta exclusivamente por el oficialismo y sus aliados más cercanos.
Desde el bloque libertario, Álvaro Martínez defendió la gira asegurando que está en sintonía con la "apertura al mundo" que lidera el presidente Javier Milei. Por su parte, Santillán calificó la experiencia como un "éxito" que permitirá mejorar las condiciones para que empresas globales inviertan en el país.



