El Fondo Monetario Internacional sigue de cerca la evolución de la política económica argentina y luego de que su portavoz Julie Kozack destaque la acumulación de reservas, ahora vaticinó un importante crecimiento de la economía argentino, incluso si se la compara con otros países de Latinoamérica o con la media mundial.
El informe asegura que “en América Latina y el Caribe el crecimiento se moderará a 2,2% en 2026 para rebotar a 2,7% en 2027 a medida que los países se acercan a su potencial desde diferentes posiciones cíclicas”.
Los números previstos para la Argentina para este año y el que viene
Según el FMI la economía argentina tendrá un importante crecimiento en 2026 y estará en el puedo número 11 de las que más lo hagan. Por ejemplo, solo por delante se ubicarán la India (6,4%), Filipinas (5,6), Indonesia (5,1), Egipto (4,7) Arabia Saudita y China (4,5% cada una), Nigeria y Kazakastan (4%), Malasia (4,3) y Turquía (4,2).
En cuando a países de la región, Brasil verá un desacaleramiento del1,6% en 2026 siguiendo la tendencia de 2025, pero volvería a crecer en 2027 con un estimativo del 2,3%. En cuanto a México, mientras en 2025 creció apenas un 0,5%, en 2026 se espera que se acreciente un 1,5% y un 2,1% en 2027.
El documento asegura que "en América Latina y el Caribe el crecimiento se moderará a 2,2% en 2026 para rebotar a 2,7% en 2027 a medida que los países se acercan a su potencial desde diferentes posiciones cíclicas”.
Dos puntos importantes que el informe no tiene en cuenta es la previsión de la inflación en los países, aunque hace una diferenciación entre las "economías avanzadas" que verá una caída del ritmo anual del 2,5% de 2025 a un 2,2% y 2,1% para 2026 y 2027, respectivamente.
En cuanto al precio del petróleo, también vaticina un descenso del 8,5% para este año, luego de la caída del 14,2% de 2025 y apenas una leve recuperación del 0,1% en 2027, lo que no sería bueno para Vaca Muerta.
Por último, el FMI no descarta que la imposición de nuevos aranceles o restricciones a determinados productos produzcan tensiones entre los países y aumento en los precios.



