El Gobierno realizará mañana una licitación destinada al programa “Ciudadanía por inversión”, que permitirá a personas extranjeras que quieran invertir en el país conseguir la residencia argentina. El proyecto libertario apunta a atraer capitales y más de 80 países tienen vigentes iniciativas similares.
El plan se oficializó en julio del año pasado con el decreto 524/2025, que habilita a los extranjeros que acrediten haber realizado “inversiones relevantes” en el país a solicitar la ciudadanía argentina.
Todavía no fueron fijados los parámetros para definir a partir de cuáles montos de las inversiones se podrá acceder al beneficio, lo cual se sabrá con una futura resolución del Ministerio de Economía.
Se evaluarán los protocolos y estándares de seguridad de terceros países, como el programa de waiver de visa de los Estados Unidos.
Se sabe que primero se relevarán las inversiones presentadas para que luego la Dirección Nacional de Migraciones apruebe o rechace las solicitudes. Pero el Gobierno contratará por licitación pública un servicio de asesoría para realizar esa tarea.
Ese proceso empezará a definirse este martes, cuando se abrirán los sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas, que luego serán analizadas y probablemente se adjudique en un plazo cercano a los 45 días.
Los gobiernos que buscan implementar estas iniciativas no saben cómo funcionan estos programas y por eso tienen que contratar empresas que tengan experiencia para saber qué información necesitan para darles a las personas esas ciudadanías.
El programa se tramitará de forma individual y, si resulta aprobado, esa persona deberá permanecer un tiempo en la Argentina y tendrá la residencia para sí misma y su grupo familiar (esposos, hijos y padres).
Iniciativas como “Ciudadanía por inversión” existen en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Portugal y Grecia. Argentina podría atraer atención, ya que su pasaporte ocupa el puesto número 12 dentro de los más importantes del mundo.



