El Gobierno español descartó el error humano entre las causas del choque de trenes

Asimismo, negaron que haya sido un problema de exceso de velocidad.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de España, Pedro Sánchez, prometió ser transparente con la información del accidente ferroviario entre dos trenes que ocasionó al menos cuarenta muertes el último domingo en el sur del país. También se descartó, prácticamente, el error humano como causa.

Desde el municipio de Adamuz, donde ocurrió la tragedia, Sánchez señaló: "Me gustaría trasladar a la ciudadanía española que vamos a dar con la verdad, que vamos a conocer la respuesta y que, cuando se conozca esa respuesta del origen de la causa de esta tragedia (...), con absoluta transparencia y absoluta claridad, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública".

Además, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, indicó que el siniestro sucedió en una vía "completamente renovada", por eso, entre otras cosas, "todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extrañados del accidente", dijo.

"El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y afirmó que el accidente se dio en "circunstancias extrañas". Renfe es una empresa que presta servicios de transporte ferroviario tanto para viajeros como mercancías y depende del Ministerio de Transportes.

De acuerdo a Heredia, no hubo un problema de exceso de velocidad ya que, en ese tramo, la máxima permitida es de 250 kilómetros por hora y uno de los trenes circulaba a 205 km/h, mientras que el otro a 210 km/h.

Desde la compañía privada Iryo, competencia de Renfe, informaron que la fabricación del tren data de 2022 y que su última revisión técnica fue el pasado 15 de enero.

Medidas que se tomaron al respecto

Por su parte, la Guardia Civil montó un centro de asistencia para acompañar a los familiares de las víctimas. El mismo está ubicado en un barrio residencial, a metros de la plaza de toros de la provincia de Córdoba.

Asimismo, la familia real viajará hacia la zona en las próximas horas y el presidente decretó tres días de luto oficial. También, por supuesto, el servicio de transporte sufrirá cambios momentáneos.

Los trenes que conectan Madrid con Andalucía, comunidad dentro de la que ocurrió el accidente, quedaron fuera de servicio y no volverán a funcionar antes del 2 de febrero, según indicaron desde el Ministerio de Transportes.

  Una mujer de 41 años y su hijo de siete fueron encontrados muertos en la habitación de un hotel en Recoleta
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal