Reservas en alza: el BCRA acumula más de USD 700 millones en lo que va del mes

La autoridad monetaria, conducida por Santiago Bausili, había anticipado que su participación en el mercado equivaldría al 5% del volumen diario operado.
Por: #BorderPeriodismo

El Banco Central (BCRA) retomó el sendero de compras en el mercado cambiario y consolidó una racha positiva en el inicio del año. Recientemente adquirió USD 21 millones y alcanzó once ruedas consecutivas con saldo comprador, lo que le permitió acumular más de USD 700 millones en lo que va de enero.

Con esta última intervención, el BCRA suma USD 708 millones en el arranque de 2026, en el marco de la nueva etapa del esquema de bandas cambiarias implementado por el Gobierno. Como resultado, las reservas brutas se ubicaron en USD 44.808 millones, lo que representa un incremento de USD 442 millones desde el 9 de enero, luego de afrontar distintos vencimientos de deuda.

La autoridad monetaria, conducida por Santiago Bausili, había anticipado que su participación en el mercado equivaldría al 5% del volumen diario operado. Sin embargo, en la jornada del 19 de enero se negociaron USD 190,730 millones, por lo que la compra realizada superó ese umbral de referencia.

  El contrato de "logística" que firmó la AFA y que usó como un crédito para girar dinero al exterior

La dinámica de acumulación de reservas fue destacada incluso por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy bienvenido. Se espera que estos importantes esfuerzos mejoren las perspectivas para un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital”, afirmó días atrás la vocera del organismo, Julie Kozack.

En la misma línea, subrayó que “la implementación sostenida y más general del programa económico de las autoridades será clave para consolidar la estabilidad“.

El desempeño del BCRA se da tras la puesta en marcha, el pasado 2 de enero, de la nueva fase del esquema cambiario y monetario. El plan tiene dos ejes centrales: por un lado, la ampliación de las bandas dentro de las cuales puede fluctuar el tipo de cambio, que dejaron de ajustarse a un ritmo fijo del 1% mensual y pasaron a moverse en función de la inflación; por otro, el programa de compra de reservas.

  Delcy Rodríguez anuncia una reforma petrolera y promete destinar los ingresos a fondos sociales

Durante enero, el ajuste del dólar será de 2,5%. En ese marco, el techo de la banda cambiaria, que a fines de diciembre se ubicaba en $1526,09, ascenderá hasta $1564 hacia el cierre del mes. En febrero, los límites volverán a modificarse según la inflación de diciembre, que fue de 2,8%, de acuerdo con el último dato del Indec.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal