Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro fue acusado por la Justicia de Estados Unidos por conspiración y su supuesta relación con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para el tráfico de cocaína y armas.
De acuerdo con el expediente judicial, Maduro hijo habría mantenido una reunión con miembros de la guerrilla colombiana en el año 2020 y en la cual habrían efectuado envíos de droga desde Venezuela hacia las ciudades estadounidenses de Miami y Nueva York. Dicha operación habría contado con el apoyo de las fuerzas armadas del país cafetero.
Cómo fue la operación, según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos
El documento señala que para llevar adelante las operaciones se marcaron rutas previamente y se llegaron a manipular puertos en los que se ocultaban los envíos de la droga, además de la utilización de contenedores de chatarra para disimular la carga, según publica el portal Infobae.
La investigación pudo determinar que en uno de los envíos se planificó el envío de media tonelada de cocaína a un lugar cercano a las costas de Miami, mientras que otros de los cargamentos tuvieron como destino a la ciudad de Nueva York.
Asimismo, la Justicia de Estados Unidos investiga si como forma de pago, Maduro hijo pagó con armas a las Farc y, de esa forma, se realizó una especie de colaboración entre el Gobierno venezolano y las fuerzas armadas revolucionarias colombianas para que el paso de la droga pueda ser garantizado y, además, vigilado para evitar su decomiso o pérdida.
Además del hijo del dictador, la acusación alcanza a otros importantes personajes del régimen como Diosdado Cabello Rondón, Ramón Rodríguez Chacín, Cilia Flores de Maduro y Héctor Rusthenford Guerrero Flores, y otras personas cuyos nombres no trascendieron.



