La Justicia asignó a Campana la causa por la mansión de Pilar ligada a la AFA

Así lo resolvió la Cámara Federal de San Martín, tras varias idas y vueltas.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal de San Martín resolvió asignar la competencia territorial al Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana para que continúe la investigación de la causa por presunto lavado de activos vinculada a la mansión de Pilar, que figura a nombre de dos personas sindicadas como posibles testaferros del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

La decisión, firmada por el juez de Cámara Alberto Agustín Lugones, dirime el conflicto positivo de competencia que se había suscitado entre el juzgado de Campana y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El juzgado de Campana reclamó la causa al argumentar que el objeto principal de la investigación es un inmueble de alto valor ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar. Este planteo también había sido formulado por la defensa de Luciano Pantano y su madre, Ana Conte, señalados como los presuntos testaferros de la mansión que se cree sería propiedad de autoridades de la AFA.

  Tapia posó con funcionarios bonaerenses mientras avanzan las investigaciones que salpican a la AFA

En el predio existirían autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre, una pista de entrenamiento equino, un helipuerto y múltiples instalaciones deportivas.

Para resolver el traspaso de la causa a la jurisdicción bonaerense, la Cámara de San Martín tuvo en cuenta dos factores. Por un lado, señaló que el hecho determinante del presunto lavado de activos habría ocurrido en Pilar, donde se habrían utilizado fondos de origen ilegal para la adquisición del inmueble y el mantenimiento de los bienes de lujo.

Por otro, el fallo destacó que desde el 15 de noviembre de 2024 la AFA inscribió formalmente su cambio de jurisdicción a un domicilio en la calle Mercedes, también en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La investigación ya había tenido idas y vueltas entre distintos despachos judiciales. En un primer momento, el caso recayó por sorteo en el juez federal Daniel Rafecas, quien se excusó y luego volvió a intervenir. Posteriormente, la Cámara Federal porteña determinó que la causa debía tramitar en el fuero Penal Económico, y el expediente fue sorteado al Juzgado N.º 10, subrogado por Marcelo Aguinsky.

  Caso AFA: afirman que los seguros de los autos de lujo se pagaban en efectivo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal