Lo que debía ser el inicio de unas vacaciones soñadas en la Costa Atlántica se transformó en un relato de terror para los Matmud, una familia oriunda de San Rafael, Mendoza. Este lunes por la noche, apenas llegaban a Mar del Plata, fueron víctimas de un asalto comando en el que sufrieron el robo de su camioneta, el secuestro de parte del grupo y el abandono de dos de sus hijos menores en plena ruta.
Cerca de las 22:00, la familia se detuvo en la rotonda del Hipódromo, sobre la Ruta 226, con un objetivo cotidiano: refrescar a los niños en la casilla rodante que remolcaban con su Toyota Hilux antes de ir a cenar. Mientras los dos hijos mayores (8 y 11 años) esperaban en la cabina del vehículo, tres delincuentes armados irrumpieron en la escena.
El modus operandi del hecho
En un primer movimiento violento, los asaltantes bajaron a los chicos y los dejaron a su suerte en la banquina. Sin embargo, no advirtieron que el resto de la familia seguía dentro del tráiler. Al sentir que la camioneta arrancaba a toda velocidad, Jesús David Matmud saltó a la caja del vehículo para intentar salvar a los suyos, dándose cuenta en ese instante de que no era un accidente, sino un secuestro en marcha.
La odisea duró varios kilómetros. Con la camioneta circulando a casi 130 km/h por calles internas, Matmud suplicaba a los delincuentes que lo apuntaban con un arma desde la ventanilla, que dejaran bajar a su esposa y a sus hijos de 2 y 7 años, quienes viajaban aterrados dentro de la casilla que zigzagueaba peligrosamente.
En un intento desesperado por pedir ayuda, el padre logró alertar a un colectivero, quien intentó bloquear el paso de los ladrones. Lejos de detenerse, el delincuente al volante subió a la vereda, chocó al ómnibus y a otro auto estacionado, estando a punto de volcar el remolque con la mujer y el bebé adentro.
Finalmente, el hombre convenció a los atacantes de frenar para liberar a su esposa y a los niños más pequeños. Sin embargo, cuando ella intentó impedir que volvieran a huir aferrándose a la puerta, fue arrastrada varios metros por el asfalto hasta caer herida.
Horas más tarde, la camioneta fue hallada abandonada en un descampado del barrio La Herradura. Los dos hijos mayores, que habían quedado desorientados en la ruta, fueron rescatados por vecinos de la zona. Aunque la familia ya se encuentra reunida, el impacto psicológico es profundo. "Estamos shockeados, fue algo que no se puede explicar", lamentó Matmud desde la ciudad balnearia.



