El gobierno de Dinamarca volvió a desestimar cualquier chance de renunciar a la soberanía sobre Groenlandia y desplegó hoy unidades de élite en la isla tras el discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Foro de Davos.
“Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset (la unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés) se desplegaron en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville”, sostuvo el Comando Ártico Danés.
El objetivo de este despliegue es “reforzar la presencia en el Ártico”, se indicó en un comunicado difundido poco después de los dichos de Trump en Suiza, donde insistió en que quiere ocupar ese territorio autónomo danés y exigió “negociaciones inmediatas” para eso.
“Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo”, sostuvo el presidente estadounidense, aunque aclaró: “No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza. Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos".
Este miércoles, la fragata “Peter Willemoes” se unió al Arctic Endurance, un ejercicio danés que reúne a militares de varios países europeos y que comenzó la semana pasada en Groenlandia.
Según el Comando Ártico, la fragata francesa “Bretagne” también está efectuando ejercicios con el buque danés “Thetis” en el Atlántico Norte.
Hace una semana, ocho países europeos anunciaron el envío de militares a la isla para aumentar su seguridad, lo que llevó a Trump a amenazar con aplicarles aranceles del 25%.
En paralelo, el gobierno groenlandés difundió este miércoles sus consignas para la población en caso de crisis tras las amenazas de anexión. El documento fue calificado por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, como una “póliza de seguro” a la cual “esperamos no tener que recurrir”.
El mismo explica cuál debe ser la preparación frente a una crisis durante cinco días y fue presentado por el Ministerio de Naturaleza y Medioambiente.



