Escándalo por racismo en Brasil: la abogada argentina Agostina Páez ya usa tobillera electrónica

La Justicia de Río de Janeiro efectivizó la medida de control mientras se investigan los gestos discriminatorios que la joven realizó en un bar de Ipanema.
Por: #BorderPeriodismo

La situación judicial de Agostina Páez, la abogada argentina de 29 años detenida en Brasil, sumó un nuevo capítulo de control. En las últimas horas, la mujer se presentó voluntariamente en el Centro de Monitoreo de Río de Janeiro para que se le colocara una tobillera electrónica, cumpliendo así con la medida impuesta por la Justicia brasileña tras ser imputada por el delito de injuria racial.

El caso se remonta al pasado 14 de enero en un bar de Ipanema. Según la denuncia y los videos que se viralizaron rápidamente, Páez habría realizado gestos discriminatorios simulando a un mono dirigidos a los empleados del local, tras una discusión surgida al momento de pagar la cuenta. Por este hecho, la policía la detuvo bajo una figura penal que en Brasil ha sido endurecida recientemente para combatir el racismo.

  Se conoció el parte médico del hombre que fue agredido por jugadores de Fortaleza en Brasil

Amenazas y una defensa que busca la repatriación

Mientras la investigación avanza, la abogada denunció un clima de hostilidad extrema. Aseguró haber recibido tras los hechos amenazas de muerte y relató un episodio confuso en el que dos hombres, que fingían ser policías, habrían ingresado al departamento donde se alojaba, lo que la obligó a mudarse. Situación que fue denunciada hace varios días atrás.

Su defensa, encabezada por el abogado Santiago Robles, sostiene una versión distinta de los hechos: afirma que la reacción de Páez fue una respuesta a una agresión previa de los mozos, quienes supuestamente se burlaban de ella y sus amigas con gestos obscenos. Robles anunció que presentará un recurso de habeas corpus para que la joven pueda regresar a la Argentina, argumentando que se encuentra en un estado de "semi-detención" bajo condiciones inseguras y confusas.

Etapa final de la investigación

El expediente, a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, se encuentra en su fase de cierre. Se espera que en los próximos días, tras recolectar nuevos testimonios del denunciante y testigos clave, la causa sea elevada al Ministerio Público para determinar si la turista argentina enfrentará un juicio oral en territorio brasileño.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal