Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipan una caída interanual de la actividad industrial cercana al 3,5% para diciembre de 2025. En la comparación con el mes anterior, se proyecta un aumento en torno al 2%.
El sector de la construcción presentó una suba, ya que los despachos de cemento avanzaron 7,4% y el índice Construya, que mide ventas de insumos para la construcción, subió 3,2%. Igual, arrastra una baja de más del 20% en comparación con 2022.
La producción automotriz aumentó 12% tras un mes anterior afectado por feriados. El patentamiento de maquinaria industrial creció 4,4% y el consumo de energía eléctrica entre grandes usuarios industriales registró una suba del 4%.
Del lado contrario, la industria metalmecánica mostró una leve caída del 0,5% respecto a noviembre. Respecto al acumulado de 2023, la actividad industrial sigue mostrando una brecha negativa del 9%. Solo las industrias relacionadas con la cosecha experimentaron una recuperación, con un alza del 5,4%.
La UIA planteó que, tras el repunte del tercer trimestre de 2024, la producción industrial general permanece en valores similares a los de ese período. Al evaluar el desempeño frente a 2022, el promedio muestra una reducción cercana al 9%.
De acuerdo al INDEC,15 de los 16 sectores analizados por el índice industrial presentaron disminuciones con relación al mismo mes del año anterior, y nueve sectores retrocedieron respecto a octubre. El desempeño de noviembre se vio influido por la menor cantidad de días hábiles debido a los feriados.
Entre los sectores más golpeados interanualmente están los productos textiles, con una caída del 36,7%, vehículos automotores (-23%), productos de metal (-18,6%), maquinaria y equipo (-18%), prendas de vestir, cuero y calzado (-17,6%) y productos de caucho y plástico (-12,5%).
Otras ramas industriales también bajaron, como las industrias metálicas básicas (-3%), minerales no metálicos (-2,4%), otros equipos de transporte (-0,5%) y madera, papel, edición e impresión (-0,3%). La excepción fue la refinación de petróleo, que tuvo un crecimiento de 6,3%.



