El Gobierno nacional anunció la renuncia de Pablo Luis Santos como Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), con efecto a partir del 1° de febrero. En el comunicado oficial, se expresaron agradecimientos por “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”. Su sucesor será Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, designado por el Ejecutivo para ocupar el puesto.
Las otras bajas del Gobierno
Además de esta salida, se oficializaron otras tres renuncias mediante decretos publicados en el Boletín Oficial, que afectan a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Secretaría de Transporte y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
El pasado 19 de enero, el Ministerio de Justicia confirmó la renuncia de Paul Starc como jefe de la UIF, el organismo encargado de prevenir el lavado de activos. La salida se atribuyó a motivos personales y su reemplazo será Ernesto Gaspari, quien mantiene una relación cercana con Cristian Auguadra, secretario de Inteligencia del Estado (SIDE).
Starc asumió la conducción de la UIF hace un año, tras la renuncia de Ignacio Yacobucci, primer titular durante la gestión del presidente Javier Milei. En ese contexto, el ex fiscal era considerado un dirigente próximo al asesor presidencial Santiago Caputo.
Tras dejar la UIF, Starc pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), entidad dependiente del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada descartaron cualquier conflicto entre el Gobierno y el ex fiscal, quien permanece de licencia desde abril de 2025, cuando aceptó la conducción de la UIF. El comunicado oficial replicó que “se fue por una decisión personal”.
El oficialismo enfatizó que si la salida de Starc hubiera sido conflictiva, no se le habría ofrecido un cargo en el BICE, banco que financia proyectos productivos, operaciones de comercio exterior y promueve el desarrollo de pymes y la mejora de la competitividad privada.
En cuanto a los otros cambios, Fernando Herrmann fue designado secretario de Transporte, tras la renuncia de Luis Pierrini, quien dejó el cargo también por razones personales. En ENARGAS, Carlos Alberto María Casares renunció a la interventoría y fue reemplazado por Marcelo Alejandro Nachón, quien cumple con los requisitos para el puesto.



