La llegada de una aeronave oficial del Departamento de Defensa de los Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia ha desatado una ola de sospechas y cruces políticos. El aterrizaje se produjo este domingo, apenas 72 horas después de que el Gobierno nacional dispusiera la polémica intervención del puerto local, un enclave estratégico para la soberanía argentina y la logística antártica.
El avión, un Boeing C-40 Clipper de la Fuerza Aérea estadounidense, partió el jueves desde la Base Conjunta Andrews, en Maryland, el mismo día que se oficializaba la intervención portuaria. Tras escalas en Puerto Rico y Buenos Aires, la aeronave —diseñada para el traslado de altos mandos militares y civiles con sistemas de comunicación encriptada— aterrizó en la capital fueguina bajo un absoluto silencio oficial.
No hay detalles de lo ocurrido
Hasta el momento, ni la Casa Rosada ni la Embajada de los Estados Unidos han brindado detalles sobre la identidad de los pasajeros o el propósito de la misión. Esta falta de transparencia ha alimentado las teorías sobre una posible cesión de soberanía o acuerdos de cooperación militar en el marco de la Base Naval Integrada que se construye en la zona. No es la primera vez, que funcionarios estadounidenses realizan una visita al sur del país, desde el almirante Alvin Holsey e incluso la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, han sido pasajeros frecuentes de la Patagonia.
La reacción en Tierra del Fuego fue inmediata. El gobernador Gustavo Melella y legisladores provinciales calificaron la intervención del puerto como un "avasallamiento al federalismo". Por su parte, la CGT Regional Ushuaia emitió un duro comunicado repudiando el aterrizaje, interpretándolo como un atropello a la soberanía nacional en un momento de extrema sensibilidad social por el despido de decenas de trabajadores portuarios.
En el plano nacional, el dirigente César Biondini vinculó directamente el vuelo con la sintonía política entre Javier Milei y Donald Trump, denunciando lo que llamó una "subordinación estratégica" acelerada.



