Escándalo y denuncia penal en Villa Gesell: un guardavidas filmó y se burló de un kayakista en lugar de rescatarlo

El Municipio acusó al trabajador de un balneario privado por abandono de persona tras viralizarse un video donde afirma: "lo voy a dejar ahí para que aprenda". La versión opuesta no tardó en llegar.
Por: #BorderPeriodismo

La Municipalidad de Villa Gesell ha desatado una fuerte controversia tras radicar una denuncia penal por el presunto delito de abandono de persona contra un guardavidas de un balneario privado. La drástica medida responde a la viralización de un video, grabado por el propio rescatista, en el que se lo observa burlándose de un kayakista que había volcado en el mar mientras decidía no auxiliarlo bajo la premisa de que "aprendiera la lección".

El hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en las inmediaciones del muelle de la ciudad. En la grabación, el guardavidas relata con desdén cómo el deportista cayó al agua en una zona de corrientes conocida como "la canaleta". En lugar de iniciar el protocolo de rescate, el trabajador comenta: "Bardeando ya. Llegué, empezó a salir y se dio vuelta en el banco. Lo tiene ahí en la canaleta. Le tiró el kayak a la mierda y quedó ahí boyando".

  El Mercosur y la Unión Europea sellaron un acuerdo histórico: los beneficios que se esperan a partir de la firma

“La gente no aprende más”

Incluso, en un tramo del video, el hombre antepone sus molestias personales a la emergencia: "Encima estoy recruzado. Este Salvador me mandó un mensaje que me rompió la sombrilla. Ya estoy recontracaliente". El video concluye con el guardavidas observando cómo la embarcación deriva hacia los pilotes del muelle y sentenciando: "Lo voy a dejar ahí hasta lo último, que aprenda. Esta gente no aprende más".

Desde la comuna que conduce Gustavo Barrera aclararon que el denunciado no es empleado municipal, sino de un sector privado, por lo que han dado intervención a las autoridades provinciales para una investigación administrativa, además de la judicial que recayó en la Fiscalía N° 6. El Municipio calificó el hecho como una "grave falta a las obligaciones inherentes a su función", remarcando que se incumplieron los deberes de cuidado exigibles en ese contexto.

  Regreso histórico a la Luna: Argentina participará de la misión Artemis II
Respuesta al Municipio

 

Sin embargo, la Unión de Guardavidas de Villa Gesell salió al cruce con una versión opuesta. A través de un extenso comunicado, citaron al protagonista del naufragio (de apellido Gutiérrez), quien aseguró que en ningún momento su vida corrió peligro ya que contaba con todos los elementos de seguridad (chaleco y torpedo) y sabía nadar. Según el gremio, el guardavidas privado actuó de forma "voluntaria y profesional" solo para recuperar el kayak y evitar daños materiales.

Finalmente, el sindicato devolvió la acusación al Municipio, denunciando que el incidente dejó al descubierto una falla de seguridad pública: según su descargo, en ese tramo de 500 metros cercano al muelle no había presencia de guardavidas municipales, a pesar de ser una zona de riesgo histórico.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal