Adorni recortará 500 empleos en Jefatura de Gabinete y prohibirá los viajes en business

El Jefe de Gabinete ordenó una reducción del 20% en su nómina para febrero y el fin de los privilegios en viáticos y vehículos oficiales.
Por: #BorderPeriodismo

A las puertas de cumplir sus primeros tres meses al frente de la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni decidió ejecutar de manera drástica la directiva del presidente Javier Milei: profundizar el ajuste fiscal dentro de su propia estructura. Según informó Infobae, el plan, que comenzará a implementarse con fuerza en febrero, contempla una reducción del 20% de la nómina de empleados, lo que implica la salida de al menos 500 trabajadores de un organismo que hoy cuenta con 3.018 personas, según los últimos datos del INDEC.

Desde el entorno del ministro coordinador aseguran que la estructura heredada estaba "completamente sobredimensionada" y que la prioridad de esta etapa es eliminar la duplicación de funciones y los "ravioles" innecesarios en el organigrama estatal. El proceso no se hace de forma aislada, sino en una articulación quirúrgica con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, con quien Adorni coordina la hoja de ruta para alcanzar también una baja del 10% en la planta total del Estado nacional.

  De qué trata la reforma de la Ley Penal Juvenil que impulsa el Gobierno de Milei

Las áreas bajo la lupa y el fin de los viáticos "VIP"

La lupa del ajuste se ha posado con especial énfasis en las carteras que mayor caudal de personal acumulan. Bajo la órbita de Adorni se encuentran secretarías clave como Asuntos Estratégicos, Comunicación y Medios, e Innovación, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, las áreas de Ambiente y Turismo, dirigidas por Daniel Scioli —específicamente el sector de Parques Nacionales— y la Secretaría de Innovación de Darío Genua, son las que registran el mayor volumen de empleados y deberán acelerar los procesos de desvinculación para cumplir con el cupo de recorte exigido.

Más allá de los salarios, Adorni puso la firma en el fin de los privilegios operativos. Entre las medidas más destacadas se encuentran:

Recorte de flota oficial: Se revocó el uso de 78 vehículos oficiales que estaban a disposición del personal. Ahora, cualquier uso de movilidad debe ser justificado bajo un estricto protocolo de gestión.

  "Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel": Scott Bessent elogió a Javier Milei

Viajes en turista: Se prohibió la emisión de pasajes en primera clase o business para funcionarios. "Se terminó eso de viajar con viáticos incluidos en clase ejecutiva; ahora es turista o buscar alternativas", sentenciaron fuentes oficiales a Infobae, alineándose con la política de austeridad de Karina Milei y Martín Menem.

Limitación de viáticos: Se estableció un tope máximo para los gastos diarios de los funcionarios en misiones oficiales, buscando reducir al mínimo el costo operativo de la gestión.

A pesar de las quejas internas que han comenzado a filtrarse desde diversos sectores de la Jefatura, la decisión de Adorni es calificada como "indeclinable". En las reuniones que mantiene individualmente con los ministros para detectar problemas de gestión, el mensaje es unívoco: "La motosierra es constante".

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal