La Policía de Río de Janeiro difundió una campaña antirracista con imágenes de la discusión que protagonizó la abogada argentina Agostina Páez, quien continúa detenida en Brasil tras hacer gestos ofensivos en un bar de Ipanema haciendo una comparación entre los residentes del vecino país y los monos.
Páez fue imputada por injuria racial, mientras la flamante campaña que utiliza ese caso sostiene: “En Río de Janeiro, el racista es tratado como un criminal por la Policía Civil”.
La iniciativa se puede ver publicada en las redes sociales de la Policía de Río de Janeiro. El spot comienza con el video de los gestos que hizo Páez, en el marco de una discusión que mantuvo junto a dos amigas con un mozo de un local gastronómico carioca.
Allí se señala que hizo gestos racistas al trabajador brasileño, lo que motivó la intervención de efectivos pertenecientes a la Policía Civil carioca. “No importa si es turista, extranjero o abogado”, aclaró el mensaje institucional.
Y cierra: “Aquí, el racismo es un caso policial. No vamos a tolerarlo. O respeta al pueblo brasileño o va a prestar cuentas con la Policía”.
La 11ª Delegación Policial de Rocinha precisó que la acusación recayó sobre la turista argentina por las ofensas racistas dirigidas a un trabajador brasileño. Una amiga de la acusada, también argentina, es investigada por falso testimonio.
Según trascendió, Páez y sus amigas consumieron bebidas alcohólicas en el local, abonaron su cuenta y, al retirarse, fueron interceptadas por cinco personas del establecimiento, quienes alegaron que debían pagar otra cuenta.
Las turistas negaron esos cargos y pidieron hablar con el gerente y la discusión fue subiendo de tono. Durante ese intercambio se produjeron diferentes tipos de injurias.
“Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, dijo Agostina en su descargo y de esa forma atribuyendo su reacción a la provocación del personal.



