Llegó a Ushuaia una delegación del Congreso de EE.UU. y el Gobierno buscó bajarle el tono

La visita tuvo como objetivo profundizar en temas relacionados con la degradación de entornos naturales, la gestión de minerales críticos y la salud pública.
Por: #BorderPeriodismo

Un avión oficial de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia transportando a una delegación bipartidaria del Congreso norteamericano, específicamente miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. El arribo generó especulaciones tras la reciente intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, desde el Ejecutivo minimizaron el hecho: “No es nada raro”.

Según señaló el medio TodoNoticias, fuentes oficiales confirmaron que Cancillería estaba informada sobre la visita y aclararon que el vuelo “no ameritaba mayor atención”. Hasta el momento, no se ha difundido información sobre las autoridades locales con las que se reunieron los congresistas estadounidenses durante su estadía.

 

Previo a la llegada de la delegación estadounidense, el Ejecutivo nacional intervino el puerto de Ushuaia debido a presuntas irregularidades en la administración de fondos. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación estableció la intervención que tendrá vigencia por un año, durante el cual Prefectura Naval asumirá las tareas operativas y garantizará las condiciones de seguridad.

  El Gobierno confirmó la presencia argentina en una cumbre militar en EE.UU.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que apelará la medida ante la Justicia y calificó la intervención como “ilegal”, cuestionando los fundamentos oficiales. Además, desde la provincia sospechan que esta acción podría estar motivada por intereses económicos ocultos y expresaron preocupación por posibles intentos de privatización del puerto.

En este contexto, durante su estadía la comitiva recorrió varios puntos estratégicos de Ushuaia, incluyendo el Parque Nacional Tierra del Fuego y el centro de la ciudad, con el fin de observar y analizar la situación ambiental y minera de la región, así como aspectos relacionados con la seguridad médica y la investigación en salud pública.

Desde el Gobierno nacional insistieron en que la misión no tuvo carácter extraordinario ni representó una señal política específica, especialmente en un contexto geopolítico sensible.

  La Justicia presiona al Gobierno para que cumpla la Ley de Emergencia en Discapacidad
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal