Un hombre de 34 años fue detenido en la provincia de Chubut, acusado de provocar de manera intencional un incendio de pastizales sobre la Ruta Nacional N.° 3. Ante el riesgo de fuga y la gravedad del hecho, se dictó la prisión preventiva por el plazo de 20 días.
El gobernador Ignacio Torres también se refirió al hecho en su cuenta de X y sostuvo: “Por eso necesitamos incorporar la figura de ecocidio al Código Penal, para darles a los jueces herramientas concretas que permitan imponer condenas severas a quienes destruyen nuestro ambiente”.
El juez penal Horacio Yanguela hizo lugar al pedido de la Fiscalía mientras se investiga el hecho, que generó preocupación. El episodio ocurrió el domingo por la tarde a la altura del kilómetro 1.309, en la zona de Arroyo Verde.
Unos automovilistas que circulaban por el lugar advirtieron que había llamas y avisaron de inmediato a las autoridades. De esa forma, el fuego logró ser apagado antes de que se propagara, evitando lo que podría haber sido un desastre ambiental.
Tras controlar el fuego, la policía inició un rastrillaje preventivo por las inmediaciones e interceptó a un hombre que caminaba por la banquina con dificultad.
Los efectivos notaron que el sospechoso presentaba quemaduras superficiales en una de sus piernas. Además, intentó deshacerse de un encendedor y otros elementos que llevaba, una maniobra que derivó en su detención inmediata.
Este lunes al mediodía se realizó la audiencia de control de detención en los Tribunales de Puerto Madryn donde el fiscal Juan Pablo Santos imputó formalmente al acusado por el delito de “incendio intencional”.
Se reveló que el detenido es de la provincia de Tucumán y que no tiene domicilio fijo en la zona. Por su parte, el imputado dijo que vive en un albergue tras haber llegado recientemente desde Buenos Aires.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Chubut remarcó: "Este tipo de conductas pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también la seguridad vial, por la reducción de visibilidad en tramos de curvas, y la vida de las personas”, señalaron.



