El Gobierno defendió el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien sostuvo: "Tuvimos hechos sangrientos cometidos por chicos de 12 a 15 años que comprenden lo que hacen".
El funcionario señaló que la gestión del presidente Javier Milei "pisó el acelerador en materia de legislación penal" y que este proyecto se debe debatir con urgencia, debido a que la ley actual data de 1980
“El régimen actual es malísimo. Es injusto para la víctima, lo más importante de todo. Es injusto para el menor, que vuelve a la calle. Hay que cambiar el régimen. No estamos en 1980, estamos en 2026, con un mundo distinto. Son totalmente distintos y hay mucha criminalidad de menores, mucho delito y mucha impunidad, y eso no se puede tolerar", argumentó.
En declaraciones radiales, agregó: “Basta de impunidad. El que las hace, las paga. Comete delitos de mayores, penas de menores, tiene que tener esos principios. Está muy contemplada la ley, está muy revisada y está muy discutida con jueces y fiscales. Lo que me interesa es el sistema, que haya justicia".
“El joven de 1980 no es el joven de 2026; hoy es un joven producto de la droga, de la violencia. Hay muchísimos crímenes, delitos aberrantes, abusos sexuales, homicidios, robos con armas; muchas veces los mayores usan a los menores para cometer delitos" continuó.
El Gobierno busca bajar la imputabilidad a los 13 años, con el proyecto que decidió que se trate en las sesiones extraordinarias que se iniciarán el mes que viene. Igual no descartan que en el marco de las negociaciones deban plantarse en bajarla a los 14 años.
La Libertad Avanza aclaró que el proyecto de Ley Penal Juvenil que impulsan es el mismo que el ya presentado. Aunque hay posibilidades de que la propuesta, que obtuvo dictamen en mayo del año pasado en Diputados, incluya aspectos de otras iniciativas sobre la temática.



