Daniel Tonelli, intendente de Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, fue repudiado en las redes sociales luego de utilizar el autismo como una palabra ofensiva durante una entrevista radial el último sábado. En la charla con el programa de streaming Arroyo al Día, Tonelli intentó defender su gestión con una frase que resonó con polémica: “La gente tiene que saber que nosotros nos ocupamos, no somos autistas ni nada...”, dijo.
Estas palabras no solo generaron rechazo en sectores opositores del Concejo Deliberante de Arroyo Seco, sino también en funcionarios del propio gabinete y organizaciones vinculadas al autismo.
El intendente gobierna esta ciudad cercana a Rosario desde 2023 bajo el frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Arroyo Seco, con poco más de 24.632 habitantes según el censo 2022 del Indec, es un lugar donde las demandas ciudadanas suelen estar muy presentes y la gestión municipal está en constante observación.
Tras la repercusión negativa, cuatro concejales de la oposición firmaron un documento en el que expresaron su repudio a las palabras de Tonelli, calificándolas de "comparaciones y términos inapropiados que banalizan y descalifican al autismo". Además, algunos funcionarios municipales aprovecharon sus redes sociales para compartir mensajes que buscan concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Este martes, Tonelli decidió pedir disculpas públicas a través del mismo programa donde había realizado la entrevista. Al ser consultado por el conductor Claudio Ferreyra sobre lo sucedido, el intendente reconoció: “Fue un error, porque lo que estábamos tratando en la nota no tenía nada que ver [con el autismo] ni era necesario decirlo, porque se entendía lo que yo estaba comentando”.
Y agregó: “Debo reconocer el error, y lamento y siento poder haber herido con mis dichos sobre el autismo. Quiero pedir disculpas a los niños, las organizaciones y todo aquel que pudo haberse sentido tocado por mis dichos”.
Más tarde, publicó un comunicado en sus redes sociales donde reiteró sus disculpas y afirmó que sus palabras no reflejan sus valores personales ni los de su gestión, que trabaja “todos los días por una ciudad más inclusiva, respetuosa y empática”.
En el escrito, el intendente también afirmó: “Asumo la responsabilidad por lo dicho y me comprometo a ser más cuidadoso en el uso del lenguaje, porque las palabras importan”.



