El Gobierno disolvió el comité del INCAA que calificaba las películas por la edad de los espectadores

El ministro de Desregulación anunció que ya no habrá revisión estatal para películas clasificadas para mayores de 17 años.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la disolución de la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del decreto presidencial 50/26.

Esta comisión era la encargada de aplicar el Régimen de Calificación de Películas Cinematográficas, que establecía qué público podía acceder a ciertos films según su edad. Con esta medida, se elimina la veeduría estatal para películas destinadas a mayores de 17 años.

Sturzenegger utilizó una emblemática escena de la película italiana Cinema Paradiso para ilustrar la decisión: “Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te da la nostalgia y regresas, no me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré”, citó el ministro en sus redes sociales, evocando la historia de Antonio y Salvatore, personajes que simbolizan la libertad creativa y la superación personal.

  Adorni recortará 500 empleos en Jefatura de Gabinete y prohibirá los viajes en business

Los argumentos

El ministro explicó que anteriormente la calificación de películas la realizaba un comité que incluso contaba con la presencia de un representante de la iglesia. “Vivíamos en la película de Tornatore”, señaló en referencia a la censura y control que ejercía el Estado sobre el contenido cinematográfico.

“Si un productor dice que su película es para mayores de 17, no hay revisión del Estado”, subrayó Sturzenegger, destacando que la responsabilidad de la clasificación queda en manos del productor y que el Estado no intervendrá en esa decisión.

Además, la nueva normativa permite que los niños puedan acceder a películas de cualquier categoría siempre y cuando estén acompañados por al menos uno de sus padres o tutores, una flexibilización respecto a la restricción previa que solo autorizaba el acceso a categorías inferiores a la edad del niño.

  Una empresa india desplazó a Techint en una licitación estratégica y Sturzenegger reaccionó

Enfatizando la importancia de la libertad individual, el ministro afirmó: “Los liberales creemos en algo supremo: la libertad del hombre para vivir, prosperar, ver y discutir en libertad sin que el Estado se meta a decirle qué puede hacer o ver”.

Sturzenegger también destacó la labor del actual director del INCAA, Carlos Pirovano, quien ha sido reconocido por su gestión orientada a devolver la libertad cultural. Criticó a gobiernos anteriores por mantener un control estatal que, según él, “prostituye la cultura transformándola en propaganda política”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal