El Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició una investigación administrativa interna para determinar si hubo irregularidades cometidas por funcionarios del organismo en el marco de presuntas maniobras con el dólar oficial.
El expediente judicial está en manos del juez Sebastián Casanello y apunta a hechos que habrían ocurrido entre 2022 y 2023. A partir de ese material, la autoridad monetaria busca establecer si cinco empleados del BCRA incurrieron en violaciones al Código de Ética de la institución o a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
Uno de los audios que detonó la investigación interna contiene una frase que generó fuerte impacto: “Había gente arriba toda entongada, ¿entendés?”, se escucha decir a una funcionaria del Banco Central en una conversación con Elías Piccirillo, exesposo de la modelo Jesica Cirio.
Desde el BCRA explicaron que la apertura del sumario no implica un juzgamiento penal, sino una instancia administrativa propia del organismo.
Por el momento, el Banco Central cuenta principalmente con los audios difundidos, aunque reconocen que aún no está claro el alcance de lo que investiga la Justicia. La etapa actual está enfocada en la recolección y evaluación de pruebas y testimonios, un procedimiento que, según admiten, “no es habitual”.
En el marco de la causa judicial, el 29 de diciembre se realizaron allanamientos en los domicilios de cinco empleados del BCRA y se libró una orden de presentación al organismo. Desde la entidad indicaron que el expediente se sustenta, entre otros elementos, en sumarios impulsados por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias durante la gestión que asumió en diciembre de 2023.
El procedimiento administrativo alcanza a los cinco funcionarios involucrados, quienes continúan en funciones. “Hay una instancia de juntar evidencia. En la medida en que se vaya robusteciendo, se tomarán las decisiones”, aclararon desde el Banco Central.
El origen del material de audio provino de un arrepentido en una causa por la compra irregular de dólares durante el gobierno de Alberto Fernández. Se trata del exinspector de la Policía Federal Sebastián “El Lobo” Smith. La investigación apunta a la denominada maniobra de “rulo” financiero, que consiste en adquirir divisas a un valor oficial para luego venderlas a un precio significativamente mayor.
El BCRA ratificó que continúa colaborando con la investigación y recordó que la causa penal se originó en reportes elevados por el propio organismo a la Unidad de Información Financiera (UIF) por presuntas irregularidades cambiarias y de lavado de dinero detectadas en 2022 y 2023.



