La investigación sobre la financiera ligada a la AFA, Sur Finananzas, registró en las últimas horas una novedad, ya que se comprobó que hubo una estructura organizada para borrar pruebas antes de los allanamientos por presunto lavado de dinero.
De acuerdo a las pruebas que obtuvo la Policía, este esquema incluyó el borrado de cámaras de seguridad, el retiro de dinero, el formateo de computadoras, la desconexión de sistemas y el ocultamiento de documentación.
La maniobra fue detectada en el marco de la investigación que encabezan el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y la fiscal federal Cecilia Incardona, quienes avanzaron con las requisas para averiguar el funcionamiento interno de Sur Finanzas y el rol de sus principales responsables.
La causa involucra a Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas y con vínculos con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
La reconstrucción realizada por los investigadores señala que las acciones para eliminar evidencia comenzaron el 1 de diciembre de 2025 y se extendieron al menos durante diez días más, según informó en la web de TN.
El expediente da cuenta de varias comunicaciones internas que muestran órdenes precisas, roles asignados y una cadena de mando montada para eliminar información del alcance de las autoridades judiciales.
Por ejemplo, el 1 de diciembre de 2025, a las 00.51, Daniela Sánchez, secretaria de Ariel Vallejo, le envió un mensaje a Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, con instrucciones para que un tal Enrique “vaya a recaudar dinero” y que le diga a Agustín que “borre las cámaras”.
Además, le pide a Micaela Sánchez que “Juan”, del área de sistemas, “se quede en su casa”, lo que, denota que querían apartarlo de cualquier intervención durante esas horas clave.
Ese mismo día, Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas le mandó un mensaje a “Juan Soler” para que “ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”.



