Incendios en el sur: el Gobierno avanzó con un DNU para declarar la emergencia

La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien aseguró que el decreto “está listo para ser firmado y publicado”.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional resolvió avanzar con la declaración de la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el marco de los incendios forestales que ya arrasaron con más de 45 mil hectáreas en el sur del país.

La decisión apunta a acelerar el envío de recursos y reforzar la asistencia nacional frente a un escenario crítico, marcado por condiciones climáticas adversas que complican las tareas de contención del fuego. En las zonas afectadas, los incendios avanzaron sobre áreas rurales y boscosas, generando un fuerte impacto ambiental y social, además de preocupación entre los gobiernos provinciales.

El anuncio se definió durante una reunión de la Mesa Política en la Casa Rosada, que se extendió por cerca de una hora y media. Del encuentro participaron, entre otros, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el propio Adorni; el asesor Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem (de forma remota); la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

  Milei reaviva la polémica con un audio de Cristina Kirchner sobre jubilaciones

Desde el entorno presidencial justificaron el uso del DNU por la urgencia del contexto. “La velocidad amerita esa vía”, señaló uno de los funcionarios que participó de la reunión. En la misma línea, otro integrante de la mesa política sostuvo que “no resultaría eficiente mandarlo por el Congreso si es una emergencia”. El diagnóstico compartido fue que el decreto permite sortear demoras administrativas y canalizar fondos de manera inmediata.

El reclamo para declarar la emergencia había sido planteado formalmente el martes por los gobernadores patagónicos. Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz) habían solicitado al Congreso la declaración de zona de desastre. Si bien en el Gobierno relativizan que ese pedido haya sido el detonante directo, admiten que la medida también busca responder a las críticas por la estrategia oficial frente a los incendios.

  "Está pasando de ser un gran pensador a convertirse en un político de gran nivel": Scott Bessent elogió a Javier Milei

En paralelo, la Casa Rosada asegura que ya se están enviando recursos a las provincias afectadas. En las últimas horas, Chubut recibió $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender la emergencia. Además, durante la madrugada de este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, que refuerza el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios.

La norma establece una asignación total de $100.810.319.998,50 para 1.062 asociaciones, con $94.924.971,75 para cada una, mientras que las federaciones provinciales recibirán $7.754.639.995,93. El objetivo es fortalecer la capacidad operativa ante incendios de magnitud que superan los recursos locales.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal