Matías Alé reveló que tiene un problema de salud al que calificó como "desesperante"

El actor padece tinnitus crónico.
Por: #BorderPeriodismo

Matías Alé contó que padece una afección auditiva crónica llamada tinnitus. Se trata de un trastorno que se manifiesta a través de zumbidos, pitidos o siseos constantes en el oído, incluso cuando no hay sonidos externos.

El actor habló sobre este problema de salud en el programa Almorzando con Juana (eltrece): dijo que lo tiene desde hace más de un año y lo definió como "desesperante".

Que es el tinnitus

De acuerdo a la escritora científica Melinda Wenner Moyer, según datos médicos, cerca del 15% de la población posee esta condición y puede afectar significativamente el descanso, la concentración y la calidad de vida. Además, si bien no es usual que se cure, el pronóstico de recuperación de una persona depende de la causa de los síntomas.

"A veces, puede ser consecuencia de tumores, problemas nerviosos, asimetrías en las venas, agujeros o líquido detrás de los tímpanos, cerumen o daños en los huesos situados detrás de los tímpanos", explicó Zachary Schwam, otorrinolaringólogo de la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí en Nueva York, conforme a la escritora.

A continuación, el médico añadió: "En estos casos, es típico que los acúfenos (otra forma de llamar al trastorno) se presenten solo en un oído, y a veces pueden parecerse al sonido de un latido. Si los acúfenos se te presentan de este modo, es importante que te examine un médico".

Kenny F. Lin, otorrinolaringólogo del Hospital Metodista de Houston, aseguró que "la mayoría de las veces, el tinnitus es un subproducto inofensivo de la pérdida de audición". En ese sentido, Schawam dijo que quienes se exponen regularmente a ruidos fuertes también son más propensos a desarrollar la afección.

Por otro lado, Lin explicó la razón por la que el paciente escucha esos sonidos: "Las células ciliadas de las terminaciones nerviosas cocleares están dañadas y envían una señal alterada al cerebro, que se percibe como un timbre, tarareo, zumbido o sonido estático".

Normalmente, los acúfenos son una molestia menor que estorba menos a medida que pasa el tiempo, pero, pueden afectar la calidad de vida del paciente. De hecho, se relacionaron con la ansiedad, la depresión y, en casos raros, el suicidio.

Schwam dijo que el estrés, la ansiedad y la falta de sueño pueden empeorar el tinnitus. "A menudo le digo a la gente que esas cosas no son necesariamente la causa del tinnitus, pero desde luego no ayudan", agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal